Cumbre del Clima

La UE celebra “el principio del fin de los combustibles fósiles” tras 30 años de lucha climática

- Ribera afirma que la cumbre de Dubái da “un paso adelante” en la reducción de emisiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea se congratuló este miércoles de que la Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, haya acordado “el principio del fin de los combustibles fósiles” después de tres décadas de lucha contra el cambio climático.

Los delegados de 197 países y la UE dieron esta mañana su visto bueno a un texto que apuesta por una “transición” para “abandonar” los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en los sistemas energéticos de manera “justa, ordenada y equitativa” con el fin de que el planeta alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Así figura en el Balance Mundial de la COP28, aprobado en una sesión plenaria en tiempo de prórroga porque estaba previsto que la cumbre finalizara este martes. El texto fue acordado sin ninguna objeción de los diplomáticos y con aplausos en el plenario. Es la primera vez que una Cumbre del Clima abre la puerta a dejar el petróleo, el gas y el carbón bajo tierra.

“La humanidad finalmente ha hecho lo que se debía desde hace mucho tiempo. Han pasado 30 años para llegar al principio del fin de los combustibles fósiles”, comentó el comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, en el Plenario Al Hairat de la Expo City Dubai.

"JUSTICIA CLIMÁTICA"

En nombre del Consejo de la UE intervino Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que comentó que la COP28 ha dado “un paso adelante muy positivo” en varios asuntos relacionados con el cambio climático.

Ribera comentó que la cumbre de Dubái avanza en “justicia climática” y que “lo más trascendente” es que el paquete aprobado se alinea con el objetivo del Acuerdo de París de que el planeta no se caliente más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Destacó que la COP28 da “un paso adelante” para que las emisiones de gases que calientan el planeta alcancen su máximo en 2025 y se reduzcan un 43% para 2030 con respecto a los niveles de 2019, como recomienda el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MGR/gja