Cumbre del Clima

La UE eleva al 57% su meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en 2030

Madrid Sharm el Sheij (Egipto)
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea, Frans Timmermans, anunció este martes en Sharm el Sheij (Egipto) que la UE está "lista" para actualizar su compromiso de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero hasta al menos el 57% en 2030 respecto a los niveles de 1990, lo que supone dos puntos porcentuales más de lo fijado hasta ahora.

Timmermans hizo esta consideración en la Cumbre del Clima -conocida como COP27-, donde apuntó que la UE está en esa conferencia climática "para avanzar, no para retroceder", con lo que quiere establecer "un camino a seguir" después de que el encuentro climático celebrado el año pasado en Glasgow (Reino Unido) asentara unas "bases sólidas" para limitar el calentamiento global a 1,5 grados más respecto a la era preindustrial.

Recordó que el Pacto Verde Europeo compromete a la UE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% para 2030 y que en las dos últimas semanas se ha acordado cómo compartir esos recortes de emisiones entre los países, aumentar los sumideros de carbono y eliminar gradualmente los automóviles que expulsan CO2.

"Estamos firmemente encaminados para finalizar toda la legislación para lograr nuestro objetivo climático para fines de este año", indicó, antes de anunciar: "La situación actual llevará las reducciones reales de emisiones a por lo menos el 57%". Por ello, la UE actualizará su compromiso climático con esa "mayor ambición".

En este sentido, rechazó que se piense que "la UE está dando marcha atrás", que la invasión rusa en Ucrania está "acabando" con el Pacto Verde Europeo o que la Europa comunitaria está en una "carrera por la gasolina". "Europa mantiene el rumbo. En realidad, incluso estamos acelerando", apostilló.

"Estamos ahorrando más energía, invirtiendo más que nunca en energías renovables. La guerra de Rusia contra Ucrania terminará. Ucrania se levantará y prosperará. El Pacto Verde Europeo tendrá éxito. La crisis climática está devastando nuestro planeta, todos los días. Tenemos que intensificar nuestra acción", resumió.

ADAPTACIÓN Y FINANCIACIÓN

Por otro lado, Timmermans abogó por "trabajar más rápido" en adaptación climática y que la UE está "lista" para abordar el capítulo de pérdidas y daños, uno de los asuntos cruciales de la COP27, esto es, cómo los países ricos pueden crear un mecanismo financiero para pagar los efectos climáticos que sufren las naciones más vulnerables. "Demasiados países no pueden afrontar la crisis climática por sí solos", sentenció.

Además, instó a "cerrar la brecha" de la financiación climática incluso "duplicando colectivamente" los fondos para la adaptación. "as partes que no han cumplido deben asumir la responsabilidad y deben cumplir. Necesitamos trabajar con los bancos multilaterales", apuntó.

Timmermans subrayó que la UE se compromete a adoptar medidas concretas para abordar la brecha en pérdidas y daños, incluidos nuevos acuerdos de financiación, pero necesita "confiar" en los demás actores para poner en marcha "un proceso bien diseñado" que beneficie a "quienes más lo necesitan".

“MUY LEJOS”

Tras ese discurso en la COP27, la directora de la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés) en Europa, Chiara Martinelli, recalcó que ese aumento de dos puntos porcentuales del 55% al 57% en el compromiso de la UE de reducir las emisiones netas para 2030 está "muy lejos del tan necesario 65%, que es la parte equitativa a la que la UE debería comprometerse para limitar globalmente la temperatura al umbral de 1,5 grados que mantiene a las personas seguras en el planeta".

"Este pequeño aumento anunciado hoy en la COP27 no hace justicia a los llamamientos de los países más vulnerables que están en primera línea. Si la UE, con un gran historial de emisión de gases de efecto invernadero, no lidera la mitigación del cambio climático, ¿quién lo hará?", concluyó Martinelli.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
MGR/gja