Adicciones

En la UE hay un millón de usuarios “de alto riesgo” de opioides, cuyo consumo ilícito causó en 2021 el 75% de 6.000 muertes por sobredosis

-Ese ejercicio se incautaron 9,5 toneladas de heroína, récord en 20 años, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y Europol

MADRID
SERVIMEDIA

En la UE hay alrededor de un millón de consumidores “de alto riesgo” de opioides, sustancias que suponen “una amenaza importante para la salud y la seguridad en Europa” y en 2021 su consumo ilícito fue “responsable” de “alrededor de tres cuartas partes de las más de 6 000 muertes por sobredosis relacionadas con drogas”. Además, la cantidad de heroína incautada por los Estados miembro “se duplicó con creces” ese año, hasta 9,5 toneladas, la “más alta en 20 años”.

Así lo advierte el análisis sobre el ‘Mercado de drogas de la UE: heroína y otros opioides’ publicado este miércoles por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol y en el que se exponen los “últimos cambios” en el mercado de opioides de la UE, cómo están “afectando” a la oferta los acontecimientos geopolíticos globales y se explora si están “cambiando” las rutas del tráfico de heroína y hasta qué punto los opioides sintéticos “suponen una amenaza para Europa”, según avanzó el OEDT en un comunicado.

El informe, cuyas conclusiones se basan en datos e información del sistema de seguimiento de drogas del OEDT y de la información operativa de Europol sobre delincuencia grave y organizada, estima que el valor del mercado minorista de heroína en la UE asciende al menos a 5.200 millones de euros al año y alerta también de que en el ejercicio analizado se detectaron “grandes envíos individuales en los puertos marítimos”.

A su vez, subraya que el tráfico y la distribución de heroína es la “actividad principal de algunas redes criminales” que operan en la UE y que dependen de infraestructuras y contactos “bien establecidos”. “Al igual que con otros tipos de drogas, el abuso de estructuras comerciales legales, el lavado de dinero y la corrupción se encuentran entre los principales facilitadores del mercado ilícito de heroína”, aseveró.

AFGANISTÁN

Tras hacer hincapié en que “casi toda” la heroína consumida en Europa proviene de Afganistán, donde los talibanes anunciaron una prohibición del cultivo de adormidera y de la producción de opio en abril de 2022, estimó que el cultivo en dicho país ascenderá a 10.800 hectáreas en 2023, cuando en 2022 eran 233.000 hectáreas, y que la producción de opio se elevará a 333 toneladas, por 6.200 toneladas en el ejercicio previo.

“Actualmente no hay señales de escasez de heroína en Europa”, indicó el OEDT, si bien, según el informe, la prohibición talibán del cultivo de opio, “si se mantiene, podría tener un impacto significativo en la disponibilidad de heroína en Europa en el futuro", cuyos autores creen que una disminución en la disponibilidad de heroína “podría llevar a que los vacíos del mercado se llenen con potentes opioides sintéticos o estimulantes, por ejemplo, metanfetamina, catinonas”, con “importantes efectos negativos en la salud pública y seguridad”.

El informe asegura, además, que se utilizan cuatro rutas “principales” para el tráfico de heroína desde Afganistán a Europa, como son los Balcanes, el Sur, el Cáucaso y el Norte y describe cómo los traficantes “están ajustando rutas y métodos” para “minimizar los riesgos y explotar nuevas oportunidades”.

“Si bien la ruta de los Balcanes sigue siendo un corredor clave para el tráfico de heroína hacia la UE, las incautaciones a lo largo de ella parecen estar disminuyendo, debido a controles fronterizos percibidos, o reales, más estrictos a lo largo del tramo terrestre a través de Turquía y Bulgaria”, indica el estudio.

Por otra parte, apunta a que el tráfico de heroína en la ruta sur hacia la UE “parece estar aumentando”, lo cual, a juicio de los autores, “puede verse” en las “grandes cantidades” de heroína que salen de puertos de Irán y Pakistán, así como en “importantes incautaciones en puertos europeos”.

“El uso de las rutas de tráfico del Norte y del Cáucaso continúa, sin embargo, la guerra de agresión rusa contra Ucrania probablemente ha contribuido a cambiar los patrones de tráfico, y algunas redes criminales buscan rutas alternativas”, agregaron, para afirmar que los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un “importante punto de transbordo que se utiliza para ocultar el origen y la naturaleza de los envíos de heroína” además de en un “centro clave para el lavado de dinero y la coordinación criminal”.

FENTANILO

El estudio añade que el mercado europeo de opioides “es cada vez más complejo” e incluye opioides sintéticos “nuevos o de alta potencia controlados internacionalmente” así como que la metadona, la buprenorfina, el fentanilo y sus derivados y los nuevos opioides sintéticos “se han vuelto más visibles en los datos sobre las consecuencias para la salud”, como en el caso de las muertes relacionadas con las drogas y emergencias hospitalarias.

“Es preocupante que en los últimos cinco años la mayoría de las sustancias opioides identificadas recientemente y notificadas al Sistema de Alerta Temprana de la UE sobre nuevas sustancias psicoactivas hayan sido opioides de bencimidazol (nitaceno) altamente potentes, en lugar de derivados del fentanilo como en años anteriores”, precisa el informe, si bien reconoce que, en comparación con América del Norte, la UE “se ha visto afectada en mucha menor medida por los opioides sintéticos, aunque exigió “acciones para aumentar la preparación en toda la UE”.

En este sentido, entre las “áreas clave” de acción a nivel de la UE y de los Estados miembro para “responder a la evolución” del mercado ilegal de heroína y otros opioides, incluyó la necesidad de “mejorar” el “panorama” de inteligencia estratégica, “fortalecer las respuestas” para “reducir” la oferta y “mejorar” la seguridad, “impulsar” la cooperación internacional, “invertir” en el desarrollo de “capacidades” o “fortalecer las políticas, la salud pública y las respuestas de seguridad”.

REVISIÓN DEL MODELO

A la luz de estos resultados, el director del OEDT, Alexis Goosdeel, defendió que el “problema” de los opioides en Europa “está evolucionando rápidamente y adquiriendo complejidad, determinado por acontecimientos globales que pueden tener implicaciones de gran alcance para nuestra preparación y respuesta”.

“Es imperativo que fortalezcamos nuestra capacidad para detectar y contrarrestar rápidamente las amenazas a la salud y la seguridad que surgen de un mercado de opioides cambiante. Al mismo tiempo, mantener y seguir desarrollando una cartera integrada y basada en evidencia de respuestas sociales y de salud es más importante que nunca”, aseveró, consciente de la necesidad de “revisar el modelo y adaptar la oferta de prevención, tratamiento y reducción de daños para responder a estos nuevos desafíos”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle , juzgó “fundamental” llevar a cabo “una estrecha vigilancia” de la cadena de suministro y la diversificación del mercado pese a la “disminución” del cultivo de adormidera en Afganistán, consciente de que las redes criminales “están orientadas a los negocios, son flexibles y están siempre en busca de nuevas oportunidades”.

“Europol sigue comprometida a fomentar el intercambio de inteligencia, la coordinación operativa y la cooperación internacional con nuestros socios en la lucha contra esta amenaza preocupante que representa para la UE”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MJR/gja