UE

La UE identifica problemas legales en la Junta de Paz de Trump

Bruselas
SERVIMEDIA EURACTIV

El servicio diplomático de la UE manifiesta dudas legales sobre la carta que sustenta la nueva iniciativa de la Junta de Paz de Donald Trump, según un documento al que ha tenido acceso Euractiv.

Trump ha presentado su nueva organización intergubernamental, firmada el jueves en Suiza, como un foro para resolver conflictos globales, pero hasta ahora las potencias de la UE han mostrado poco interés en adherirse a ella.

"La carta de la Junta de Paz […] suscita inquietudes en virtud de los principios constitucionales de la UE", afirma el documento redactado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y fechado el 19 de enero. El SEAE señala que la estructura de gobernanza propuesta en la carta de la junta de Trump se aleja de lo acordado por las Naciones Unidas (ONU).

El plan de paz de Gaza, acordado entre Israel y Hamás el pasado mes de septiembre, fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU mediante una resolución que daba la bienvenida a la Junta de Paz, al tiempo que incluía disposiciones sobre su ámbito de aplicación, mandato y funcionamiento.

PODER DE VETO

Según la carta, Trump sería el "presidente inaugural" de la organización, con autoridad exclusiva para nombrar a su sucesor y poder de veto sobre cualquier decisión adoptada por la mayoría de los miembros. La Junta también estaría supervisada por un consejo ejecutivo de siete miembros.

En particular, el documento examina minuciosamente el poder que Trump tendrá dentro de la estructura de la Junta, afirmando que "la autonomía del ordenamiento jurídico de la UE también se opone a la concentración de poderes en manos del presidente".

El jueves, tras una reunión de los líderes de la UE en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo que tenía "serias dudas" sobre los estatutos de la Junta. "Creo que nos ha sorprendido que los términos de referencia vayan mucho más allá de lo que esperábamos basándonos en la resolución del Consejo de Seguridad", afirmó un alto funcionario de la UE, refiriéndose al texto inicial de la ONU.

"En este momento se trata más de una decisión política que jurídica", afirmó el funcionario. El texto del documento no afirma categóricamente que la adhesión a la Junta contravenga la legislación de la UE.

Se ha invitado a muchos líderes de países de la UE a unirse a la Junta de Paz, aunque hasta ahora solo Hungría y Bulgaria han respondido positivamente. También se ha invitado al presidente ruso, Vladímir Putin. Polonia está examinando su invitación, y su primer ministro, Donald Tusk, escribió en Internet: "No dejaremos que nadie juegue con nosotros".

Ursula von der Leyen también ha recibido una invitación, que "agradeció", según declaró el viernes la portavoz principal de la Comisión Europea, Paula Pinho. Sin embargo, "tenemos dudas sobre varios aspectos de la carta", añadió.

LOS CINCO GRANDES

Francia, España y el Reino Unido han rechazado la invitación. Italia ha descartado su participación por el momento, alegando incompatibilidad con su constitución. Alemania también ha descartado unirse a la Junta, argumentando que ya existe un mecanismo internacional para la resolución de conflictos en la ONU, según el ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul.

Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la creación de la Junta, el SEAE afirma que la carta, tal y como ha quedado redactada, va mucho más allá de lo acordado por las Naciones Unidas.

El ala diplomática de la UE argumenta en el texto que la carta establece una organización internacional independiente cuyo mandato, gobernanza y estructura de poder solo están vagamente vinculados al plan de Gaza respaldado por la ONU.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
CLC