LA UE LIMITA EL USO DE UNA SUSTANCIA CANCERIGENA EN LOS ALIMENTOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha fijado el contenido máximo de una sustancia cancerígena conocida como aflatoxina que pueden contener alimentos coo el cacahuete, los cereales o la leche, entre otros.

El texto aprobado por el ejecutivo europeo viene a ampliar el reglamento ya existente del 31 de enero de 1997, donde se fijan las cantidades de ciertas substancias en alimentos que implican un riesgo para la salud.

Ante la falta de entendimiento entre los Estados miembros acerca del uso de la aflatoxina, ha sido necesario tomar medidas a nivel comunitario para garantizar la uniformidad del mercado. El nuevo reglamento entrará en vigor el próxio 8 de agosto y será aplicable a partir del 1 de enero de 1999.

Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por determinadas especies de "Aspergillus" (moho). Se desarrollan cuando los niveles de temperatura y humedad son elevados y pueden encontrarse en un buen número de productos alimenticios.

La aflatoxina B1, en concreto, se considera substancia cancerígena genotóxica. Esta carece de un umbral por debajo del cual no se hayan observado efectos nocivos. Por lo tanto, se ha decidido que coviene fijar los límites lo más bajo posible.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1998
E