Transición ecológica

La UE pacta reducir las emisiones de los grandes barcos hasta un 80% en 2050

MADRID
SERVIMEDIA

La Eurocámara y el Consejo Europeo alcanzaron este jueves un acuerdo político provisional para que el sector del transporte marítimo a gran escala reduzca gradualmente sus emisiones netas de gases de efecto invernadero desde un 2% en 2025 hasta un 80% en 2050.

Esta iniciativa, denominada FuelEU Maritime, forma parte del paquete legislativo conocido como ‘Fit for 55’ (‘Apto para 55’), presentado por la Comisión Europea en julio de 201 con el fin de que la UE disminuya sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, así como alcance la neutralidad climática en 2050, es decir, que para entonces las emisiones que se expulsen a la atmósfera se compensen con las que absorben sumideros naturales como los bosques o los océanos.

El acuerdo político de este jueves debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Después, será publicado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

El transporte fue responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 de la UE en 2019, de las cuales un 14 % provino de la navegación marítima, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Con el acuerdo de este jueves, los grandes barcos tendrán que reducir progresivamente sus emisiones de gases que calientan el planeta en un 2% a partir de 2025; un 6% desde 2030; un 14,5% desde 2035; un 31% a partir de 2040; un 62% desde 2045, y un 80% a partir de 2050.

Esto se aplicaría a los buques con un arqueo bruto superior a 5.000 toneladas, que, en principio, son responsables para el 90% de las emisiones de CO2, y para toda la energía utilizada a bordo en o entre puertos de la UE, así como para el 50% de la energía utilizada en viajes en los que el puerto de salida o de llegada está fuera de la UE o en las regiones ultraperiféricas de la Unión.

Con esta medida se alienta a la promoción del uso de combustibles y energías más limpias en el sector del transporte marítimo.

"Hoy logramos acordar otra parte del paquete ‘Fit for 55’. El acuerdo garantizará la igualdad de condiciones y asegurará que los proveedores de combustible, los barcos y los operadores marítimos tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones para que el sector marítimo cumpla con los objetivos climáticos", apuntó Andreas Carlson, ministro sueco de Infraestructura y Vivienda.

COMBUSTIBLES RENOVABLES

La Comisión Europea revisará las reglas en 2028 para decidir si extender los requisitos de reducción de emisiones a los barcos más pequeños o aumentar la proporción de la energía utilizada por las embarcaciones que provienen de países no pertenecientes a la UE.

El acuerdo también establece que los grandes barcos tendrán al menos un 2% de combustibles renovables específicos a partir de 2034.

Los portacontenedores y los buques de pasajeros estarán obligados a utilizar el suministro de energía en tierra para todas las necesidades de electricidad mientras estén amarrados en el muelle de los principales puertos de la UE a partir de 2030. También se aplicará al resto de los puertos de la UE a partir de 2035, si estos cuentan con suministro eléctrico en tierra. Todo ello debería reducir significativamente la contaminación del aire en los puertos.

Se aplicarán ciertas exenciones, como permanecer en el puerto menos de dos horas, usar tecnología propia de cero emisiones o hacer una escala en el puerto debido a circunstancias imprevistas o emergencias.

“Este acuerdo establece, con mucho, el camino más ambicioso del mundo hacia la descarbonización marítima. Ninguna otra potencia mundial ha elaborado un marco tan completo para abordar las emisiones marítimas. Esto es realmente innovador”, indicó Jörgen Warborn, eurodiputado encargado de la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MGR/gja