LA UE REDUCE EL USO DE UN COLORANTE QUE PERJUDICA A LA VISTA, UTILIZADO EN EL SALMON Y LOS DERIVADOS AVICOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha decidido rebajar los niveles permitidos del colorante cantaxantina, utilizado habitualmente como pigmento para mejorar el color del salmón, las yemas de huevo y otros derivados avícolas, tras constatar que es perjudicial para la vista.
Según informó hoy la Comisión, los últimos informes médicos demuestran que una absorción mportante de este colorante "provoca una acumulación de pigmentos en la retina, que afectan a la vista".
De hecho, la cataxantina era utilizada como componente básico de ciertos tipos de píldoras de bronceado rápido que, con un consumo abusivo, provocaron problemas oculares en algunos casos.
La UE precisa que la rebaja en la utilización de este colorante, que sólo se utiliza para mejorar la imagen de los productos, no afectará al sabor final de los mismos.
En el caso del salmón, la cantaxantna se utiliza para dar a la carne de los peces de criadero el mismo color que tienen los de río. En el caso de los derivados avícolas, se trata de darles mejor apariencia amarillenta, como si estuviera recien sacrificados, y en el huevo para mantener el color fuerte de la yema.
A partir de diciembre de 2003, la concentración máxima de este colorante será de 25 miligramos por kilogramo para los salmónidos y los derivados avícolas.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2003
N