Mali

La UE suspende la misión de entrenamiento en Mali en la que España tiene desplegados unos 550 militares

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión Europea ha decidido este lunes suspender sus misiones de entrenamiento de la Guardia Nacional y el Ejército maliense, lo que podría suponer el final del despliegue de los cerca de 550 militares españoles presentes en EUTM-Mali.

Así lo anunció en rueda de prensa el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo. El Consejo de la UE decidió prorrogar el mandato de la Misión de Formación de la Unión Europea en Malí hasta el 18 de mayo de 2024, pero las circunstancias han cambiado de manera drástica en los últimos meses.

Tras los dos golpes de Estado del pasado año y la expulsión del embajador del embajador de Francia, este país decidió hace unos meses el repliegue de las misiones Barkhane y la Task Force Takuba, a lo que se ha unido el acuerdo de colaboración entre la actual Junta Militar con las fuerzas armadas rusas y los mercenarios del grupo Wagner, a los que se culpa de recientes matanzas en el país. En concreto, Human Rights Watch (HRW) emitió un informe recientemente en el que acusó al Ejército de Mali y a los mercenarios rusos de asesinar a alrededor de 300 personas en Moura, un pueblo en el centro del país, en una supuesta operación antiyihadista el pasado marzo.

Borrell añadió en su comparecencia que la presencia europea se mantendrá en el Sahel, pero se desplegará en los países vecinos. El objetivo de la misión de la UE en Mali era ayudar al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pudieran recuperar la integridad territorial del país, amenazada por diversos grupos terroristas que controlan extensas regiones.

El 1 de abril de 2013 se desplegaron por primera vez fuerzas españolas en la operación EUTM-Mali. Actualmente, la contribución española a la misión es de, aproximadamente, unos 500 militares, siendo el máximo contribuyente de fuerzas (24%). El despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Malí se reforzó el año pasado con el envío de tres helicópteros.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
MGN/clc