LA UE TOMA MEDIDAS CONTRA 13 STADOS, ENTRE ELLOS ESPAÑA, POR NO INCORPORAR DIRECTIVAS A SU LEGISLACION NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha tomado medidas contra 13 Estados miembros, entre ellos España, por no incorporar normativa comunitaria a su legislación nacional, o incorporarla de manera incorrecta.
La Comisión solicitará formalmente a Bélgica, Alemania, España, Grecia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia y el Reino Unido que incorporen rápidamente l legislación necesaria en un total de 16 casos, que incluyen las directivas sobre derechos de autor e intercambio de información sobre mercados de valores mobiliarios, así como la segunda directiva sobre servicios postales.
La UE ha decidido también pedir a Grecia que modifique su legislación para transponer correctamente la primera directiva sobre servicios postales.
Estas peticiones adoptarán la forma de "dictámenes motivados", la fase previa antes de llevar a los Estados miembros ante el Tribual de Justicia de las Comunidades Europeas.
Además, la Comisión ha decidido enviar dictámenes motivados a Francia e Irlanda para que se atengan de forma inmediata a las sentencias del Tribunal de Justicia, en las que se solicita a Francia que aplique la legislación comunitaria relativa a la responsabilidad de los productos, y a Irlanda, que ratifique el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas.
Si los países en cuestión no cumplen las sentencias, la Comisión podrásolicitar al Tribunal la imposición de multas diarias. "Los ciudadanos y las empresas son las principales víctimas de los retrasos de la transposición de las medidas del mercado interior, desde el punto de vista de los costes de oportunidad derivados de las menores posibilidades de elección, una menor competencia y unos mercados más cerrados", declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2003
A