Solidaridad

La UEFA y Acnur organizan la Unity Euro Cup, un torneo que fomenta la inclusión dirigido a refugiados y personas en riesgo de exclusión

MADRID
SERVIMEDIA

La UEFA y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) organizan la Unity Euro Cup, un proyecto de apoyo a las personas refugiadas, dándoles la oportunidad de mantenerse “saludables física y mentalmente”. Asimismo, se resalta la defensa de los derechos humanos a través del deporte, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se formenta “la inclusión y la igualdad de oportunidades, pilares fundamentales de esta competición, dirigida a refugiados y personas en riesgo de exclusión social”.

Se celebrará en la localidad alemana de Frankfurt el 28 de junio próximo. La Real Federación Española de Fútbol participará por primera vez con un equipo que ha conformado a través de su colaboración con las Fundaciones Pinardi y Red Deporte.

El grupo está conformado por personas refugiadas o en riesgo de exclusión y se incluyen entre los deportistas a dos mujeres. El torneo servirá además para la celebración en Alemania, país sede de la Eurocopa 2024, del Foro Respect de UEFA.

Acnur destaca que el fútbol es “más que un juego”. Desde hace años trata de explorar, con un programa de estrategia deportiva, el “poder de transformación” que tiene el deporte de cara a las personas refugiadas.

La RFEF incide en que la práctica deportiva en general, y el fútbol en particular, pueden proporcionar a estas personas nuevas oportunidades, amistades e incluso futuras trayectorias profesionales. “Esa filosofía se ha plasmado después en la labor que Acnur ha desarrollado junto a la máxima institución futbolística europea: la UEFA”, añade.

UEFA y Acnur trabajan conjuntamente, desde mayo de 2021, para “mejorar la vida de la personas refugiadas y en riesgo de exclusión a través de los valores del fútbol”. A través de este acuerdo entre ambas partes se creó la Unity Euro Cup, un torneo que comenzó a celebrarse el año pasado y que forma parte del programa de ‘Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol de 2023’. La Unity Euro Cup también persigue, a través del papel del fútbol, el fortalecimiento de lazos e interacciones entre las comunidades de acogida y los refugiados.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
s/gja