Salarios

UGT se abre al planteamiento de CCOO sobre que la cláusula de revisión salarial abarque factores que no solo sean el IPC

- Reconoce que la negociación de pensiones está “formalmente atascada”, aunque sigue habiendo contactos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abrió la puerta este martes a que la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos pueda incluir otros elementos, además de la evolución de la inflación, como ya planteó hace días el líder de CCOO, Unai Sordo.

Así se manifestó Álvarez durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, recogida por Servimedia, en la que avanzó que en los próximos días tanto UGT como CCOO presentarán una propuesta conjunta para la negociación general de salarios en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la CEOE. Dicho planteamiento irá “en la línea de utilizar algunos otros elementos a la hora de poder determinar cuál es la cláusula de revisión que se utiliza para los salarios”.

Al respecto, criticó que “llevamos un año cada día haciendo una propuesta a la patronal” mientras que esta “no tiene ningún interés”. Por ello, preguntado por la valoración positiva del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, de que se pueda tener en cuenta de manera objetivable la situación de cada sector para que pese también en la revisión salarial, Álvarez manifestó su deseo de que Garamendi “sea tan optimista” cuando se presente formalmente esta iniciativa.

SMI

También en materia salarial, Álvarez denunció que es “incomprensible” que el Gobierno todavía no haya adoptado una decisión sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Un indicador que, a su juicio, debe llegar a los 1.100 euros y no quedarse solo en los 1.082 euros, como sugiere la parte alta de la horquilla del comité de expertos nombrado por el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la negociación de la segunda fase de las pensiones, Álvarez reconoció que “formalmente está atascada”, pero “más en la vía política que en la mesa de los agentes sociales”.

“Continúa habiendo contactos”, explicó el líder de UGT, quien añadió que fueron los propios agentes sociales los que pidieron al Gobierno que para sellar un acuerdo con ellos primero contara con consenso político.

PRIMER AÑO DE REFORMA

Por otra parte, el secretario general de UGT fue preguntado por el primer año de vigencia de la reforma laboral que se ha cumplido hace algunas semanas. A su juicio, la valoración en materia de contratación indefinida es casi de un 10, aunque hay otras cuestiones que no han funcionado “tan bien”, como la situación de los salarios de quienes en un mismo sector trabajan en empresas usuarias o subcontratas.

Defendió que no ha habido cambios sobre la contabilización de los fijos discontinuos y achacó las críticas que se hacen desde la oposición en este sentido a quienes quieren cambiar la reforma laboral si vuelven al Gobierno, con el fin de regresar al modelo de “precariedad”.

“Así y todo hemos pedido al Gobierno que, en la medida de lo posible, podamos clarificar esa situación, siendo plenamente conscientes de que no va a cambiar la situación actual de desempleados en nuestro país que, por cierto, son muchos”, ahondó Álvarez.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
DMM/gja