Función Pública
UGT acepta la subida salarial del 11% para los funcionarios entre 2025 y 2028 propuesta por Función Pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Federal de UGT aceptó este jueves la propuesta de subida salarial del 11% entre 2025 y 2028 para los funcionarios, presentada esta mañana por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El órgano consultivo del sindicato, compuesto por todas las secretarías generales territoriales y la dirección federal, concluyó que la cifra planteada por Función Pública permitirá “recuperar más de dos puntos de poder adquisitivo en la vigencia del acuerdo”.
“Esta cifra llegaría a un 11,5% real, teniendo en cuenta los ajustes derivados del deslizamiento de tablas salariales”, especificó UGT en un comunicado.
UGT Servicios Públicos apuntó que es importante que en 2027 se alcance un incremento fijo del 5%, lo que permitiría que las nóminas de los empleados públicos aumentaran en nueve puntos en un periodo de 13 meses.
El sindicato recordó que el acuerdo que se está negociando con Función Pública, así como con CCOO y CSIF, no aborda solo cuestiones salariales, sino que se trata de un acuerdo global “que aborda materias clave para el sector público como son el empleo público”.
Por tanto, también debe concretarse la eliminación de la tasa de reposición, una “reivindicación histórica” del sindicato que permitirá adecuar las plantillas a las necesidades reales de la ciudadanía y hacer frente a desafíos como el envejecimiento de las plantillas o la temporalidad.
El texto también incluye avances en otras áreas sensibles como la formación en digitalización o complementos por insularidad.
UGT trasladará su postura a la Mesa de Negociación durante la reunión del próximo lunes, 24 de noviembre.
OFERTA DEL 11%
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública mejoró este jueves la oferta retributiva a los funcionarios, con una propuesta del 11% para el periodo 2025-2028, tras el rechazo sindical al planteamiento del 10% para ese cuatrienio presentado el miércoles.
Aunque todavía faltan variables por definir, Función Pública mantuvo que las subidas de 2025 y 2026 no podrán superar el 4%, y el resto del incremento propuesto deberá repartirse entre 2027 y 2028, con una mayor carga en 2027.
El Gobierno informó a los sindicatos de que ese 11% era su última oferta y les invitó a que lo trataran en sus órganos de decisión.
Tras el visto bueno de UGT, queda conocer la posición de CCOO, que apuntó que estaba abierto a “estudiar detenidamente” ese 11% para dar una respuesta en la reunión del lunes y “desbloquear la congelación salarial” de los trabajadores públicos.
CSIF avisó de que si se mantiene el 4% para 2025 y 2026 retomará las movilizaciones, y se mostró dispuesto a “negociar hasta el último minuto” porque creen que “todavía hay flexibilidad” para subir de ese 11%.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
NFA/clc


