Paro

UGT alerta del aumento del paro de larga duración y CCOO pide no “resignarse” a un desempleo de “dos dígitos”

- Creen que las cifras de septiembre son las "habituales"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, alertó este martes del aumento del paro de larga duración por la mayor estabilidad en el mercado laboral, mientras que su homólogo en CCOO, Unai Sordo, defendió que “España no debe resignarse a continuar con tasas de paro de dos dígitos”.

Así lo manifestaron ambos líderes sindicales en el marco de una mesa de debate organizada por el Colegio de Economistas de Madrid al ser preguntados por su valoración sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este martes por el Gobierno.

Ambos coincidieron en que el comportamiento del empleo en septiembre se situó dentro de lo “que suele ser habitual” en septiembre, aunque Álvarez avisó del “gravísimo problema” que sigue habiendo con “casi tres millones de personas desempleadas” o más de tres millones, en función del modo en que se mida.

Por ello, llamó a “poner en marcha políticas” para que estas personas “puedan tener empleo” con unos servicios de orientación “eficaces” que ofrezcan formación para que “puedan incorporarse a alguna de esas vacantes que las patronales nos dicen” que no cubren las empresas.

Además, indicó que el “desempleo crónico, el de larga duración, se está incrementando de manera importante en nuestro país”, lo que atribuyó a la menor rotación de personal por la mayor estabilidad del empleo con la reforma laboral. A su juicio, ello debe “corregirse” con políticas activas desde las comunidades autónomas.

NO RESIGNARSE

Por su parte, Sordo explicó que el aumento del paro en septiembre responde a un mes de “transición” en la economía española y valoró que el país sigue en un número de cotizantes “histórico” ,pero avisó de que “España no se puede resignar a tasas de paro del 11%”.

“Hay que hacer un esfuerzo de inversión pública y privada para conseguir disminuir drásticamente esa tasa de paro. No hay que retirar estímulos de la economía y hay que tomar medidas que compensen el efecto demoledor que están teniendo los tipos de interés sobre las economías de muchas familias como consecuencia de los créditos hipotecarios”, agregó el secretario general de CCOO.

Finalmente, sostuvo que “la mejora de los salarios es necesaria para que no caiga la demanda, para que no disminuya el ahorro y que esto sirva para reactivar la economía y continuar reduciendo la tasa de paro”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
DMM/gja