Laboral

UGT aplaude la creación de empleo de marzo pero exige reducir la jornada e incrementar salarios

MADRID
SERVIMEDIA

UGT celebró este lunes la caída del paro y la creación de empleo de marzo, aunque exhortó a mejorar las políticas activas, a reducir la jornada y a incrementar los salarios ante el repunte de la inflación por la guerra en Oriente Medio, con el fin de “seguir configurando un mercado laboral más productivo, sostenible y justo”.

Así se expresó el sindicato en un comunicado, después de la publicación de los datos del mercado laboral de marzo, que reflejan una subida de afiliados a la Seguridad Social de 211.510 y una caída del paro en 22.934 personas.

UGT resaltó que estas cifras, que refuerzan la “tendencia positiva” de los últimos años, demuestran que la mejora de los derechos laborales no sólo aumenta la calidad de vida de los trabajadores, sino que impulsa los resultados del conjunto de la economía.

“En contra de los planteamientos austericidas y neoliberales, que siempre recetan recortes de garantías y de salarios con nefastos resultados (como se comprobó tras la Gran Recesión), la aplicación desde 2018 de una estrategia diametralmente opuesta ha demostrado la falsedad de las predicciones liberales”, lanzó el sindicato.

A pesar de estos “avances”, explicó que persisten “retos importantes” en el mercado de trabajo, especialmente en lo que respecta a las condiciones de vida y bienestar de las personas trabajadoras. Entre estos desafíos, subrayó la necesidad de seguir reduciendo el paro, con “políticas activas de empleo más eficaces”, así como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario.

Además, afirmó que resulta “imprescindible” avanzar en salarios más justos y acordes con la evolución de la economía y los beneficios empresariales. A su juicio, aunque los incrementos salariales de convenio han permitido cierta recuperación del poder adquisitivo en los últimos tres años, la reciente guerra iniciada por Estados Unidos e Israel en Irán ha desencadenado tensiones en los mercados energéticos que “amenazan con erosionar el poder de compra de las personas trabajadoras, especialmente de quienes perciben salarios bajos”.

Por ello, UGT sostuvo que resulta “imprescindible” incluir en todos los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial para proteger las subidas pactadas de los aumentos de precios sobrevenidos.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2026
DMM/mjg