Banca

UGT aplaude la decisión del Gobierno sobre la opa de BBVA y cree que debería conducir a que el banco desista

MADRID
SERVIMEDIA

UGT mostró este martes su valoración positiva de la decisión del Gobierno de prohibir durante tres años con opción de prórroga por otros dos la fusión legal de BBVA y Sabadell y añadir una serie de condiciones que, según el sindicato, “deberían llevar al BBVA a desistir de su intento de absorción”.

En un comunicado, la central que dirige Pepe Álvarez respaldó la decisión porque responde “en buena parte” a las demandas planteadas por UGT.

El sindicato destacó particularmente que las dos marcas vayan a continuar durante unos años y sus órganos de decisión, así como que se mantenga el empleo, la red de oficinas y el acceso al crédito para pymes y autónomos.

“Estas medidas no sólo resultan indispensables para mitigar los efectos más lesivos que este tipo de operaciones puede tener sobre el tejido social y económico, sino que deberían llevar al BBVA a desistir de su intento de absorción, al constatar que no existe margen para utilizar esta operación como vía de recorte, exclusión financiera o concentración de poder de mercado”, consideró UGT.

En todo caso, concluyó que esta operación pone de relieve que “entidades como el Banco Sabadell refuercen su autonomía y su solvencia estratégica, dotándose de los instrumentos necesarios para no aparecer como actores vulnerables en futuros intentos de concentración o toma hostil”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
MMR/clc