Laboral

UGT augura que los protocolos contra la Lgtbifobia en las empresas serán el “avance más importante después del matrimonio igualitario”

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de las políticas Lgtbi de UGT, Toño Abad, aseguró este domingo que la obligatoriedad de que las empresas de más de 50 trabajadores cuenten con protocolos contra la discriminación de las personas Lgtbi será el “avance más importante después del matrimonio igualitario” por el número de personas a las que afectará.

En declaraciones a Servimedia, Abad explicó de este modo la importancia del real decreto que está preparando el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los sindicatos y la patronal para dar cumplimiento a uno de los mandatos de la ‘ley trans’, que instaba a desarrollar medidas para asegurar la igualdad de oportunidades de las personas Lgtbi en el ámbito laboral.

El texto, al que tuvo acceso Servimedia, contempla dar un año a las empresas de más de 50 trabajadores para aprobar estos protocolos desde la entrada en vigor de la norma, que todavía está en fase de discusión con los agentes sociales y que, por consiguiente, sufrirá cambios. Para el resto de empresas estos protocolos serán voluntarios.

El responsable del área Lgtbi de UGT destacó que el matrimonio igualitario, aprobado con el Gobierno de Zapatero, afecta a unas 50.000 parejas, mientras que en el mercado laboral hay unos dos o tres millones de personas Lgtbi que se pueden ver beneficiadas por políticas de este tipo.

“O sea, va a ser un paraguas que va a solucionar muchas situaciones o que va a poner una piedra para solucionar muchas situaciones en un futuro. Por lo tanto, yo creo que era muy necesario y, desde el punto de vista de nuestra organización, era imprescindible”, defendió Abad.

DATOS MUY PREOCUPANTES

A su juicio, este avance legislativo tendrá un “gran impacto” en la vida de muchas personas, porque tenemos datos “muy preocupantes” en los estudios que se han realizado desde UGT en los últimos años.

En concreto, detalló que alrededor del 40% de las personas Lgtbi en el ámbito laboral “vuelven al armario” incluso aunque hubieran salido del mismo en otros ámbitos de su vida por temor a ser discriminados. Además, el 78% percibieron en algún momento violencia física o verbal en los centros de trabajo hacia el colectivo Lgtbi.

Abad, que puso el foco en la especial dificultad de las personas trans en el acceso al empleo, recordó que el real decreto que elabora el Gobierno responde a un mandato de la ‘ley trans’ que en su día propuso UGT que se incluyera.

Este responsable sindical no quiso ahondar en los detalles del borrador que se está debatiendo en estos momentos entre Trabajo, sindicatos y patronal en aras de la discreción de las tareas que se están llevando a cabo, pero sí incidió en que será un “importante avance”.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que está poniendo sobre la mesa UGT, Toño Abad apuntó la necesidad de que desaparezcan los “sesgos” que dificultan el acceso al empleo de las personas Lgtbi, así como en la promoción profesional; modificar el régimen sancionador de las empresas para que las conductas contrarias al derecho a la igualdad de trato puedan ser sancionadas, y prestar atención a las enfermedades psicosociales como la ansiedad derivadas del mayor estrés que sufren en ocasiones estos trabajadores que pueden incluso desarrollar problemas gastrointestinales o musculoesqueléticos.

Todo ello, según Abad, debe complementar los protocolos que deberán tener las empresas. “Tienen un importante peso en la lucha contra la discriminación y sobre todo en el cambio cultural que necesitamos para revertir esta situación”, resolvió este representante sindical.

Finalmente, se mostró optimista acerca de las posibilidades de que el texto se cierre con un acuerdo tripartito, elogiando el papel que están jugando los sindicatos y el Gobierno, pero también la patronal. De hecho, reconoció que muchas empresas que pertenecen a CEOE ya cuentan con protocolos que son referencia.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
DMM/mjg