Israel

UGT y CCOO aplauden la “respuesta contundente” del Gobierno de España al “genocidio” de Israel en Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT calificaron este martes de “respuesta contundente” el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno de España contra Israel para intentar contribuir al final del “genocidio” que Israel está perpetrando en Gaza durante los últimos meses y de la “limpieza étnica histórica” que se ha ejercido durante décadas sobre Palestina.

Así, en un comunicado conjunto, aplaudieron que se haya dado este “paso decisivo”, que era una de las reclamaciones sindicales desde que los “feroces ataques” sobre Gaza y Cisjordania comenzaron. “La defensa del pueblo palestino es una de nuestras prioridades sindicales en el ámbito nacional e internacional y así hemos participado de numerosos espacios y plataformas con otras organizaciones de la sociedad civil y políticas, donde veníamos exigiendo una serie de medidas de parte del gobierno de España que se ven hoy satisfechas parcialmente tras las declaración institucional del presidente Pedro Sánchez”, añadieron.

Además, expresaron su deseo de que las medidas sobre el embargo de armas a Israel se aprueben en el Congreso con amplia mayoría y que la prohibición de que las personas implicadas en el “genocidio” puedan entrar en territorio español se haga abarque no solo a los miembros del Gobierno del país hebreo, sino también a empresarios que colaboran de un modo u otro para que esto sea posible.

Sobre la prohibición del comercio con los asentamientos ilegales, los sindicatos creen que se trata de una medida “esencial” y por ello, pedimos al gobierno de España que continúe liderando la defensa del pueblo palestino en el seno de la Unión Europea exigiendo que estas medidas se apliquen en todos los Estados europeos y pidiendo la suspensión del acuerdo comercial de la UE con Israel. “Existen, además, empresas españolas que operan y se benefician de estos asentamientos y las sanciones del Gobierno de España deben de ser una realidad que se aplique de inmediato”, abundaron CCOO y UGT.

Por otra parte, ante las acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, tildando al gobierno de España de “antisemita” y “corrupto” y prohibiendo la entrada en Israel de las ministras españolas Díaz y Rego, exigieron al gobierno de España la ruptura de relaciones diplomáticas de manera inmediata con el Estado genocida de Israel.

Del mismo modo, reclamaron que se garantice la seguridad de los miembros de la Flotilla Sumud que actualmente están embarcados rumbo a Gaza, tanto de aquellos nacionales españoles como el resto de nacionalidades presentes en los barcos.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
DMM/gja