UGT Y CCOO NO RENUNCIARAN A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS EN CADA NEGOCIACION COLECTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO rechazaron hoy rotundamente suprimir la "ultraactividad" de los convenios colectivos, es decir, el mantenimiento automático de los derechos adquiridos en una negociación para la siguiente, salvo en los puntos que, como la subida salarial, vuelvan a ser motivo de discusión.

Los dos sindicatos, en sendos comunicados urgentes, respondieron así a las pretensión de la patronal de suprimir esta modalidad en cada negocación colectiva, de manera que cada vez que se negocia un nuevo convenio, se vuelve a debatir y pactar sobre todos los asuntos.

"Se trata de un principio de garantía jurídica para el mantenimiento de determinados derechos de los trabajadores, pactados en convenio colectivo, y no puede hablarse en ningún caso de su desaparición", aseguran ambas centrales sindicales.

Los empresarios consideran que la supresión de la "ultraactividad" serviría para dar más dinamismo a la negociación colectiva y adaptr mejor las relaciones laborales al entorno de competitividad en el que se encuentran las empresas. Creen que esta prerrogativa de los convenios está heredado de antiguas ordenanzas y reglamentaciones de trabajo.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2001
C