Laboral
UGT y CCOO presentan mañana un fondo de solidaridad para trabajadores en huelga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, detallarán este martes, en rueda de prensa, la puesta en marcha de un fondo sindical de solidaridad para habilitar reservas económicas autofinanciadas que puedan sostener a los trabajadores durante los procesos de movilización en casos de “bloqueo” de la negociación de un convenio colectivo.
Con esta medida, y con la negociación del VI Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva sin comenzar (AENC), ambos sindicatos quieren reforzar la capacidad de presión frente al bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal. Además, contribuirán a la defensa del poder adquisitivo de las personas trabajadoras y a fortalecer las movilizaciones en aquellos sectores cuyos convenios permanecen estancados.
La activación de este fondo de solidaridad pretende fortalecer la posición negociadora de las organizaciones sindicales y favorecer el desbloqueo de convenios en sectores estratégicos, como ya se ha puesto de manifiesto recientemente en distintos ámbitos provinciales y autonómicos.
Además, los sindicatos explicaron que constituye una herramienta para afrontar escenarios de inflación y pérdida de poder adquisitivo, reduciendo el impacto económico que las movilizaciones pueden suponer para los trabajadores.
El anterior AENC caducó el pasado año y recogía recomendaciones de subidas salariales para los convenios de empresa y sectoriales del 4% para 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025. Los sindicatos han planteado un nuevo pacto que CEOE rechaza y que, de haberse acordado, plantearía revalorizaciones retributivas de entre el 4% y el 7% cada año entre el período 2026-2028.
Ante la falta de la creación de una mesa formal para negociar, UGT y CCOO han amenazado a CEOE y Cepyme con un “otoño caliente”, en alusión a un repunte importante de la conflictividad laboral a la vuelta del verano.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2026
DMM/nbc


