Transporte

UGT y CCOO siguen sin convocar la huelga navideña anunciada por Iberia

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO todavía no han convocado oficialmente los ocho días de huelga en el servicio de asistencia en tierra (handling) de Iberia en los aeropuertos españoles que fueron anunciados por la propia aerolínea el pasado miércoles, de forma previa a que los sindicatos hicieran pública su amenaza de movilizaciones.

Así lo han explicado a Servimedia fuentes sindicales, que indicaron que hoy y mañana tienen previsto reunirse con la dirección de Iberia y que su principal objetivo es alcanzar un acuerdo que evite los paros y reiteraron su sorpresa por la reacción de la compañía, anunciando los paros antes que los convocantes.

De hecho, si las huelgas se inician finalmente el día 29 de diciembre tal y como está previsto, la convocatoria oficial de los paros debería producirse como tarde mañana martes, ya que son necesarios un mínimo de diez días de antelación para convocar este tipo de movilizaciones.

Según lo anunciado por Iberia, estas huelgas tendrían lugar los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Por ello, Iberia mostró su "enorme decepción ante la irresponsable" convocatoria por parte de los sindicatos mayoritarios, en plena controversia tras la resolución del concurso de AENA el pasado 26 de septiembre.

"Una huelga como la convocada ahora por los sindicatos para Navidad daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido", denunció Iberia, que no ve "mínimamente afectado o amenazado" ninguno de los derechos que, alega, se defienden mediante una huelga.

La compañía insiste en que el V Convenio del Sector "garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de AENA" y en que la nueva situación "no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales".

Además, asegura en que "el 'autohandling' pedido por los sindicatos y la consiguiente subrogación parcial no es una solución viable, pues supondría que permanecerían en el Grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados.

A este respecto, advierte de que eso significaría que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el 'autohandling', creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso”.

Por tanto, más allá del "importante impacto económico" de ese diferencial de competitividad, la compañía alega que si hiciera el 'autohandling' estaría "premiando económicamente a los ganadores del concurso de AENA y a las aerolíneas internacionales con las que compite. Todo ello se traduciría, a la postre, en peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de trabajadores en el futuro inmediato", alerta.

UGT también había convocado huelgas de handling en todos los aeropuertos españoles el 5 y el 10 de diciembre, en el puente de la Constitución, que finalmente desconvocó tras alcanzar un acuerdo con La Asociación de Empresas de Asistencia en tierra en los Aeropuertos (Aseata en el Servicio Interconfederal de Mediación y arbitraje (SIMA).

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
JBM/gja