Función Pública
UGT celebra la convalidación en el Congreso de un texto "positivo que dignifica a los empleados públicos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT celebró este jueves la convalidación en el Congreso del real decreto ley que recoge la subida salarial para los empleados públicos en 2025 y 2026, según lo pactado entre el Gobierno y los sindicatos en “un acuerdo positivo que dignifica a los empleados públicos”.
Así lo valoró la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, tras conocerse el respaldo de la Cámara Baja, con 309 votos a favor, 32 en contra y siete abstenciones. “Hoy las empleadas y empleados públicos hacen realidad lo que era de justicia”, agregó.
UGT avanzó que se seguirá perfeccionando el acuerdo “las comisiones de seguimiento y en los grupos de trabajo”.
El sindicato también agradeció la responsabilidad de los grupos parlamentarios que permitieron que el real decreto saliera adelante, ya que con su apoyo demuestran su compromiso “con los empleados públicos, con la calidad de los servicios públicos y con la ciudadanía”.
El texto garantiza un incremento consolidable del 2,5% para 2025, que se abonará con efectos retroactivos desde el 1 de enero y que las plantillas, al menos de las de la Administración General del Estado (AGE) percibirán desde diciembre.
Además, fija para 2026 una subida del 2%, repartida entre un 1,5% fijo a partir de enero y un 0,5% variable que se aplicará si el IPC de 2026 es igual o superior al 1,5% en 2026. Ese pago se abonaría en el primer trimestre de 2027.
El Acuerdo Marco sitúa la subida salarial total en un 11% para el periodo 2025-2028, con una recuperación real de 2,83 puntos de poder, según expresó UGT en un comunicado.
El aumento total real durante toda la vigencia del acuerdo alcanzará el 11,43 %, incluyendo deslizamientos y arrastres.
En materia de empleo público, el Gobierno, UGT, CSIF y UGT acordaron en ese acuerdo eliminar la tasa de reposición e incorporar avances en carrera profesional, formación, digitalización e igualdad.
UGT Servicios Públicos recordó que sigue trabajando para culminar cuestiones como las 35 horas en la Administración del Estado, la clasificación profesional y la jubilación parcial.
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo para una Administración del siglo XXI tratará estas materias en la reunión acordada para la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NFA/clc


