Inflación

UGT celebra el dato del IPC y pide topes de precios para moderar beneficios

MADRID
SERVIMEDIA

UGT cree que el dato del IPC adelantado del mes de febrero, del 2,8%, es un “dato muy positivo que afianza el proceso de desescalada de precios iniciado a finales del año pasado” al tiempo que denuncia la “desproporcionada elevación de los márgenes empresariales”, lo que genera “una enorme presión” sobre los precios, sobre los que pide poner un tope.

Es la reacción al dato publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la inflación seis décimas por debajo de la cifra del mes de enero y la inflación subyacente en el 3,4%, dos décimas menos.

UGT considera “imprescindible” que la mejora de la inflación se consolide para revertir las “graves consecuencias” de la crisis inflacionista que nuestro país ha atravesado, cuyo impacto sigue presente. El sindicato cita la última Encuesta de Condiciones de Vida y recuerda que, en 2023, cerca de 4,3 millones de personas se encontraban en situación de carencia material y social severa, y hasta tres millones no podían permitirse una alimentación adecuada.

En este contexto, UGT denunció que las empresas siguieron ampliando sus beneficios, que en 2023 superaron en un 48% el nivel prepandemia. Para la organización, esto se explica, en gran parte, por la “desproporcionada elevación” de los márgenes empresariales, que sobrepasan en un 16% el dato de 2019. Los topes son “un eje fundamental para garantizar unos precios más justos y asequibles para la clase trabajadora”.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
JMS/gja