PIB

UGT constata la “fortaleza” de la economía española aunque reclama una política fiscal “expansiva” y subidas salariales

MADRID
SERVIMEDIA

UGT destacó este martes que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en 2023 confirma la “fortaleza” de la economía española, aunque pidió acelerar el despliegue de los fondos europeos, una política fiscal “expansiva” y reforzar las subidas salariales.

En este sentido, el sindicato subrayó que estos buenos datos de crecimiento económico se han logrado a pesar del negativo impacto de la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene elevados tipos de interés (4,5% en este momento). A su juicio, la restricción al crédito al que se ven sometidas empresas y familias en un momento en el que se necesita impulsar la actividad a nivel europeo está “injustificada”, sobre todo cuando algunas de las economías de la zona están teniendo crecimientos “nulos” y la reducción del nivel general de los precios está “consolidada”.

“Es momento de actuar con una política monetaria y fiscal más expansivas, ambas orientadas a reforzar el crecimiento de la actividad, a transformar el modelo productivo español y europeo para garantizar su autonomía y su sostenibilidad y a crear empleo de calidad”, añadió.

En este sentido, indicó que es necesario avanzar en la traslación a la economía productiva de los Fondos Next Generation EU, unos recursos que se espera que incidan “favorablemente” sobre la productividad o la calidad del empleo, y que en 2023 han mejorado algo en su ejecución. Pero aclaró que queda un “largo camino” por recorrer, puesto que muchos de los siguientes hitos y objetivos fijados en la agenda española pasan por realizar numerosas inversiones comprometidas, que son el “aspecto más débil de nuestro desempeño”.

“Abordar con éxito el proceso de ejecución en 2024 será clave para el medio y largo plazo de la economía española y para conseguir aprovechar la totalidad de fondos disponibles”, enfatizó el sindicato.

Además, defendió que es “fundamental” lograr una recuperación de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras tras el brote inflacionario de 2021 y 2022, que se ha moderado en 2023 y que sigue desacelerando en lo que va de 2024. Para ello, los incrementos salariales en convenio deben referenciarse al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) teniendo siempre en cuenta que se trata de un umbral mínimo.

De hecho, en opinión de UGT, en el año 2023 ya se ha podido contrastar la “efectividad” de la negociación colectiva, que ha ayudado a que el consumo privado se haya incrementado un 1,8% en el año, de modo que 1,7 de los 2,5 puntos que ha crecido la economía española se han debido a la demanda interna.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
DMM/gja