Laboral

UGT cree que a CEOE le “duele” endurecer el registro horario porque “no quieren cumplir la ley”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, destacó este viernes que el reglamento del refuerzo del registro horario es una norma “fundamental” para los sindicatos, al tiempo que advirtió de que a la patronal le “duele” esa norma. “Tanto decir que no quieren cambiar la ley, y lo que no quieren es cumplir la ley”.

Así se expresó Luján durante su intervención en la clausura de las jornadas confederales ‘Negociación colectiva y diálogo social: 40 años de ley de libertad sindical. UGT a la vanguardia del cambio’.

A su juicio, es clave que “mientras cambiamos la ley” y se logra reducir la jornada laboral a 37,5 horas, medida que tumbó el Congreso con los votos de Junts, PP y Vox, se debe al menos asegurar que se cumplen las 40 horas semanales. “Llama la atención esta oposición tan brutal al registro cuando lo que parece es que quieren continuar sin cumplir la ley”, aseveró Luján.

Además, hizo una cerrada defensa del sistema de pensiones y cargó contra quienes dicen que los mayores “le quitan el salario a los jóvenes y estas barbaridades”. “Claro, lo que quieren es que el sistema público colapse”, apuntaló, para criticar que cuando les va mal en el libre mercado piden el amparo de la Seguridad Social, como ha sucedido con los mutualistas de algunos sectores.

Negó que UGT quiera que los autónomos paguen más cuotas, sino que lo que defiende es que puedan tener cotización suficiente para gozar de una protección social adecuada: “No es una cuestión de pagar más. Es una cuestión de que usted pague con arreglo a lo que ingresa”.

“Aumente su base de cotización para luego tener unas prestaciones con arreglo a lo que ingrese. Para que usted deje de quejarse cuando se jubila diciendo 'oh, 40 años cotizando y me queda esto'. Es que usted se ha equivocado de base de cotización. No se ha equivocado de cuota”, espetó Luján.

Por otra parte, cargó contra la CEOE por alertar del elevado absentismo en España intentando señalar a los trabajadores. “No hay falsos absentismos más allá de temas puntuales”, clarificó.

Además, comentó que si se obliga a la gente a ir a trabajar sin estar perfectamente recuperada, “no se van a curar” y las patologías leves se van a convertir en graves o muy graves, con un coste mayor para la Seguridad Social a futuro. “Pero les da igual, porque están trasladando el coste”, lanzó.

Por último, el vicesecretario de Política Sindical de UGT exigió reformar el despido y criticó a CEOE por no querer tratar esta cuestión, al igual que alertó del problema a la vivienda, que dijo que es clave para el sindicato.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
DMM/clc