Laboral

UGT denuncia al Estado por la ausencia de un sobrecoste de las horas extra en el Estatuto de los Trabajadores

- Denuncia que Justicia ha puesto “palos en el camino” para que se produzca el fallo sobre la demanda contra el “bajo” coste del despido

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció este jueves que su sindicato ha presentado una demanda contra el Reino de España por el hecho de que el Estatuto de los Trabajadores no recoja un sobrecoste para las empresas cuando los empleados realizan horas extraordinarias, lo que hace que se esté “incumpliendo” la Carta Social Europea.

Así lo manifestó Álvarez durante un encuentro informativo organizado por UGT, en el que explicó que la demanda se presentó este miércoles ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, mismo organismo ante el que este sindicato ya denunció el “bajo” coste del despido en España.

Según explicó Álvarez, España “está incumpliendo la Carta Social Europea, que obliga a que los Estados miembro coticen un sobrecoste por lo menos del 25%” en las horas extra. A su juicio, la legislación laboral debe incorporar este sobrecoste de al menos el 25%, atendiendo también a otros mandatos como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, detalló que UGT quiere “desincentivar” el uso de las horas extra “como instrumento bastante habitual en nuestro país” y que las que se realicen se paguen adecuadamente. Y es que, según el secretario general de UGT, las horas extra en España equivalen a unos 180.000 empleos a tiempo completo cada mes.

No obstante, el líder de UGT aseguró que si el Gobierno incorpora en la legislación este sobrecoste para las horas extra, el sindicato “no tienen ningún problema” en retirar la demanda contra el Estado.

En la misma línea, exigió al Gobierno “más medios” para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que cuenta con la mitad de recursos que Estados como Francia o Países Bajos, pese a que debería tener más, puesto que “España es un país de pymes”.

PALOS EN EL CAMINO

En cuanto a la demanda que sigue pendiente de resolución por el “bajo” coste del despido en España, Álvarez reveló que ha manifestado al nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, su “desagrado” e “incomprensión” por el hecho de que desde el Ministerio se hayan “puesto palos en el camino para intentar retrasar la resolución”.

“Nos consta que ha sido así, porque tenemos información de primera mano de que ha sido así”, añadió Álvarez, que precisó que la cartera de Justicia se ha comprometido a que si ha sucedido no volverá a ser así. Por ello, expresó su deseo de que antes de tres meses tenga lugar el fallo judicial.

“Lo que no puede ser es que este Comité resuelva a los franceses y los italianos con demandas idénticas y no resuelva a los españoles. Por lo tanto, en ese sentido, esperamos que no se nos retrase durante más tiempo”, aseveró.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, el secretario general de UGT defendió que este año es “el apropiado” para “hacer un balance” de la actual reforma laboral, del que dijo que principalmente es positivo, pero hay “efectos indeseados” como el “abuso” de la contratación a tiempo parcial, despidos en período de prueba o el uso de los fijos discontinuos.

Del mismo modo, pidió que el Gobierno convoque “de manera inmediata” la mesa para negociar la reducción del tiempo de trabajo, para que este año se reduzca a 38,5 horas semanales y el próximo a 37,5, en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Sumar.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En su intervención, Álvarez también se refirió a la situación económica general de España y puso en valor que será de los países que más crezca pese a que este año habrá una "ralentización". Además, indicó que es indiscutible que hay "récord" de personas trabajando en el Estado, aunque aclaró que el Gobierno todavía tiene muchas cosas por hacer junto a los agentes sociales, pues 2024 tiene que ser “el año del pleno empleo”, lo que no se consigue ni con el 11% de paro ni con el 8%”.

En este sentido, dijo que, “salvo honrosas excepciones” de algunas comunidades en las que los servicios de empleo funcionan “bien”, la mayoría de parados no son acompañados, “y si sabemos lo que necesitan vamos a poder trabajar de forma muy eficaz”, añadió.

Igualmente, Álvarez señaló que su sindicato quiere que el Gobierno cumpla “con su compromiso de manera inmediata” de crear una mesa de diálogo específica para reforzar todo lo relacionado con la salud y la seguridad en el mundo laboral.

Sobre estas cuestiones, adelantó que la próxima semana UGT celebrará una jornada sobre pleno empleo y en febrero otra sobre salud y seguridad en el trabajo.

En paralelo, destacó la importancia de los fondos europeos ‘Next Generation-EU’ que, aunque sea de “forma silenciosa”, van “calando” y contribuyendo a la transformación de la economía.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
DMM/clc