Empleo doméstico

UGT insta a que se abra una mesa de Diálogo Social para mejorar las condiciones de las empleadas de hogar

MADRID
SERVIMEDIA

UGT reclamó este sábado la apertura de una mesa de Diálogo Social con el fin de mejorar las condiciones de los empleados de hogar que, en su inmensa mayoría, son mujeres y de ellas muchas son migrantes, al tiempo que denunció que sigue siendo un trabajo “precarizado, mal pagado, y que cubre necesidades sociales, sustituyendo cuidados profesionalizados que deberían proveer las administraciones con dinero público”.

Así lo señaló UGT coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra este sábado, momento que el sindicato aprovechó para recordar que ya se ha cumplido un mes desde que entró en vigor en España el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre condiciones del empleo doméstico.

En la mesa de diálogo social que se debe crear deben tratarse cuestiones, en opinión de UGT, como el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable; una “protección efectiva” contra toda forma de abuso, acoso y violencia; medidas relativas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y la intervención y actuación en este sector de agencias de colocación y plataformas digitales.

El trabajo interno y las horas de presencia; una nueva definición de las tareas que pueden realizarse en el marco de esta actividad, para excluir que pueda ser utilizada para cubrir puestos de cuidados profesionalizados, y la evaluación de las bonificaciones a la parte empleadora en la cotización al Sistema Especial de Empleados de Hogar son otras prioridades mencionadas por UGT.

DATOS

UGT recordó que en el año 2022 se contabilizaban en la Unión Europea un total de 1.672.000 empleos en el trabajo doméstico de los que el 31% (520.100 empleos) correspondían a España.

Mientras que de media en la Unión Europea el 4,6% del total de empleos corresponden a cuidados profesionalizados y el 0,8% a personal doméstico, en el caso español, el 3% son cuidados profesionalizados y el 2,5% empleos de personal doméstico.

De las 371.918 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) de España en febrero de 2024, 355.366 (el 96%) son mujeres. De ellas 159.700 son mujeres de nacionalidad extranjera, el 45%. En la Comunidad de Madrid, se concentra el 28% de toda la afiliación al SEEH del país, porcentaje que sube al 36% en el caso de las mujeres extranjeras afiliadas al Sistema.

Además, el 52,8% de las personas ocupadas como personal doméstico en el último trimestre de 2023 trabajaba a tiempo parcial, el porcentaje más alto de parcialidad de las ramas de actividad. Sin embargo, hay una clara diferencia entre los hombres y las mujeres empleados como personal doméstico. En concreto, el 57% de las mujeres trabajan a tiempo parcial frente al 23% de los hombres.

También es la actividad con el salario medio bruto mensual más bajo de todas las ramas de actividad, 981 euros, un 54% inferior al salario medio bruto total.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2024
DMM/clc