Laboral

UGT se levanta de la negociación del convenio de grandes marcas del textil

MADRID
SERVIMEDIA

UGT anunció este jueves que abandona la mesa de negociación del convenio de comercio de grandes marcas del textil como Inditex, H&M y Mango ya que denuncian que no se ha respetado una de sus premisas para continuar el diálogo, que Fetico no esté en la mesa de negociación porque “no le corresponde según datos del Ministerio”.

El sindicato de Pepe Álvarez denunció que, durante la reunión de hoy, la primera del año, se ha evidenciado “el interés tanto de la patronal como de CCOO en contar con la participación de Fetico en las negociaciones”. La mesa de negociación está conformada por ocho miembros de CCOO, cinco de UGT y uno de CIG, ELA y Fetico.

Asimismo, aseguró que no participará “en ninguna negociación que no garantice el mantenimiento de los derechos actuales de los trabajadores afectados” y se mostró sorprendido de que CCOO expusiese en la primera reunión una plataforma de negociación “ridícula”, que han ido aumentando. “Después de ver la nuestra, presentan otra mejorada el día de hoy. No deben tener muy claras sus reivindicaciones”, subrayó.

Así las cosas, UGT tomará las medidas legales “necesarias” para garantizar que la mesa de negociación esté compuesta “por los representantes correspondientes”. El sindicato ha solicitado la negociación hasta que se resuelva el conflicto, pero “lamentablemente, nuestra solicitud ha sido rechazada tanto por la parte empresarial como por otros sindicatos”.

La organización venía recalcando tras las primeras reuniones que no deseaban esta negociación y que era partidaria de que los distintos territorios puedan negociar sus propios convenios colectivos.

Por su parte, CCOO presentó su plataforma, en la que plantea para los trabajadores de tienda de las grandes marcas un salario mínimo en función de la antigüedad: 20.000 euros anuales para aquellos que tengan menos de 18 meses, 22.000 para los de entre 18 y 48 meses y 24.000 para aquellos que superen los 48 meses. Además, proponen la revalorización de los salarios según el IPC real del año anterior.

El nuevo convenio busca homogeneizar las condiciones de los trabajadores de las tiendas de grandes marcas de ropa en toda España, hasta ahora regidas por los convenios provinciales, de los cuales muchos están vencidos y pendientes de negociación.

El convenio estatal alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores, pues se dirigiría a compañías que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en tres o más comunidades autónomas, o más de 400 empleados.

ARTE fue creada hace un año por Inditex, H&M y Primark y durante estos meses ha incorporado marcas hasta sumar más de 40, entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret, Pedro del Hierro, etc.), Mayoral, Hugo Boss y Uniqlo.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
JMS/clc