Laboral

UGT liga el “año positivo” del empleo a la reforma laboral, pero recuerda que el 40% de los desempleados son de larga duración

MADRID
SERVIMEDIA

UGT valoró este jueves que España está viviendo un “año positivo” en materia de empleo, lo que atribuyó a los “frutos” de la reforma laboral aprobada a finales de 2021, aunque alertó de que todavía casi el 40% de los desempleados son parados de larga duración.

“Los datos de la EPA del tercer trimestre mantienen la tendencia de aumento de la ocupación y de contención de la temporalidad de los últimos trimestres, fruto del acuerdo laboral de 2021”, manifestó el sindicato ante de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, que fue publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras reflejan que el paro creció en el tercer trimestre de 2023 en 92.700 personas (+3,36%), hasta los 2.855.200 desempleados, mientras que el número de ocupados ascendió en 209.100 (+0,99%) y se alcanzó una nueva cifra récord de 21.265.900 cotizantes.

Pero para UGT, pese al “reconocimiento que exigen” las mejoras que ha conseguido la reforma laboral en el mercado de trabajo, “todavía queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a las personas trabajadoras”.

Uno de ellos es, a su criterio, el porcentaje de desempleados de larga duración, definidos como aquellos que llevan más de un año en búsqueda de empleo. Este tercer trimestre, el 39,7% del total de desempleados lo eran de larga duración, lo que, según el sindicato, “refleja la dificultad para reincorporarse a un empleo por parte de este colectivo”.

En este sentido, UGT considera “fundamental que se dispongan los medios para evitar que esto suceda, con unas políticas activas de empleo eficientes y un Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con recursos humanos y técnicos que faciliten su trabajo”.

Por otro lado, UGT manifestó que “otro signo de precariedad” es la parcialidad del empleo que hay entre los ocupados, un 12,6%, de los que prácticamente la mitad (un 47,9%) lo hacen de manera involuntaria, por no poder acceder a un empleo a jornada completa, lo que genera “pobreza laboral”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
DMM/gja