Periodismo
UGT rechaza las críticas del PP hacia RTVE y denuncia una “ofensiva política” que pretende desacreditarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) expresó este viernes su “más enérgico rechazo” a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que cuestiona la imparcialidad de RTVE y denunció que existe una “ofensiva política” y una “estrategia de presión” que pretende “desacreditar” el servicio público que ofrece RTVE.
Así lo manifestó la AGP-UGT a través de un comunicado en el que también señaló que Núñez Feijóo utilizó sus críticas a RTVE para justificar la decisión de su candidata a las elecciones extremeñas, María Guardiola, de no acudir al debate electoral organizado por TVE.
Feijóo afirmó que RTVE “no da un mensaje de imparcialidad” y respaldó “política y personalmente” a su candidata al rechazar participar en el debate público. Para UGT, esta es una decisión que “supone un desprecio injustificable hacia una corporación pública”, cuya función es garantizar el “derecho de la ciudadanía a recibir información plural, neutral y verificada”.
Asimismo, UGT subrayó que RTVE es un servicio público, “no un instrumento partidista”, y que las críticas políticas “no pueden utilizarse para cuestionar la legitimidad de una institución pública ni para erosionar la confianza social en ella”. Los ataques contra RTVE constituyen una “estrategia de presión que pretende desacreditar el servicio público y condicionar su desempeño informativo”.
También, el sindicato aseguró que la decisión de Guardiola de no acudir al debate televisado no solo afecta al pluralismo informativo, sino que “limita el derecho de la ciudadanía a contrastar propuestas”. De este modo, UGT defendió que el debate electoral forma parte de los mecanismos que garantizan el acceso a información equilibrada. Por eso, sostuvo que debe ser “obligatoria” la asistencia al tratarse de un medio público.
Sobre la ofensiva contra RTVE, la AGP-UGT dijo que la crítica a los contenidos periodísticos es legítima, pero la “manipulación política de esa crítica para intentar socavar la confianza en RTVE constituye una amenaza seria para el pluralismo democrático”. También, recordó que el trabajo periodístico de RTVE está “avalado por mecanismos legales de control y supervisión independientes”, y que las decisiones editoriales deben tomarse con “criterios profesionales, no partidistas”.
Además, el sindicato denunció el “doble estándar político” de partidos políticos que acusan a RTVE de manipulación porque, al mismo tiempo, establecen modelos informativos “claramente partidistas” en televisiones autonómicas que controlan.
En concreto, UGT considera “especialmente graves” que, en Telemadrid, se hayan ejercido “presiones editoriales constantes, según trabajadores”. También, la AGP-UGT criticó los modelos de trabajo de RTVE en Andalucía, À punt (Valencia), de la Televisión de Galicia (TVG), y de RTVE Canarias.
Así pues, UGT denunció “desmantelamiento” de los medios de comunicación públicos y criticó tres tendencias principales: la “privatización encubierta”, mediante externalización y subcontratación; la “precarización laboral”, que debilita la calidad y pluralidad informativa, y la “menor presencia territorial”, que reduce la información de proximidad y la cohesión social.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
AGG/gja


