Pensiones

UGT reclama reducir de 15 a 12 años el período mínimo cotizado para acceder a una pensión contributiva

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este lunes al Gobierno que se facilite el acceso a la pensión contributiva en España, mediante la reducción de los 15 a los 12 años como período mínimo cotizado, al tiempo que defendió eliminar la exigencia de que al menos 24 meses tengan que estar dentro de los últimos 15 años.

Álvarez realizó este planteamiento durante un encuentro con los medios de comunicación, donde explicó que este tipo de propuestas ya las tiene el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que sean tenidas en cuenta en la negociación sobre la segunda fase de la reforma de pensiones.

“El equilibrio entre lo que se ahorra por un lado y se gasta por otro tiene que estar plenamente en el acuerdo”, sostuvo Álvarez, que defendió que el resultado debe ser “cero” y, con la propuesta que el Gobierno hace ahora, “sabe que no es verdad”. Por ello, dio tanta importancia a esta fase de la negociación, que debe servir para asegurar la sostenibilidad del sistema y evitar “recortes” futuros.

El líder de UGT criticó que siempre se tenga en cuenta desde la UE lo “malo” del sistema de pensiones español y se quiera introducir también “lo malísimo” de otros países. Así, reconoció que es cierto que España es uno de los países que tiene la pensión más alta en relación con el último salario percibido, pero puso el acento en que, en cambio, es de los Estados con mas “dureza” para acceder a las pensiones contributivas.

Por ello, apostó por reducir de 15 a 12 el mínimo de años exigidos para acceder a la pensión contributiva, así como eliminar la exigencia de que en esos 15 últimos años tenga que haber al menos dos cotizados.

ESTAFA LEGAL

A su juicio, esto último tendría “muy poca trascendencia económica” y, en cambio, mantenerlo es una “injusticia mayúscula” para las personas que se encuentran en esa situación, que son pocas. “Es casi una estafa, aunque sea legal”, enfatizó.

Asimismo, pidió eliminar todavía más las penalizaciones para las personas con carreras profesionales largas, por encima de los 44 años, a la hora de acceder a la jubilación anticipada. No obstante, no fue tan concreto en esta propuesta porque todavía no tienen datos del Ministerio de Seguridad Social que les permitan evaluar cuál sería el impacto.

“No sería un inconveniente temporal el que se pudieran incluir estas cuestiones en el acuerdo porque el Gobierno ha tenido tiempo más que suficiente para evaluarlas económicamente y darnos una respuesta”, agregó el secretario general de UGT.

Además, para que pueda haber un acuerdo, Álvarez dijo que es “fundamental” que se pueda “visualizar” antes un consenso parlamentario suficiente para que el real decreto salga adelante, sin perjuicio de que se pueda incluir por parte de las fuerzas políticas alguna modificación. Pero, en su opinión, los “elementos fundamentales” se deberían mantener.

PERÍODO DE CÁLCULO

Respecto de la intención del Ministerio de Seguridad Social de ampliar de 25 a 30 años el período de cálculo de la pensión, eliminando los dos peores, Álvarez subrayó que el Gobierno conoce desde el principio su “posición contraria”.

Con todo, incidió en la necesidad de que exista consenso parlamentario previo para que se puedan abordar cuestiones como estas y, de hacerse, dio a entender que se deberían tratar también cuestiones como la de facilitar el acceso a la pensión contributiva.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
DMM/clc