UGT RESPALDA A GOMEZ DE LIAÑO EN SU ACTUACION CON LA JUEZA SUSANA POLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento Estatal de Justicia de la Federación de Servicios Públicos de UGT dio hy su respaldo al vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Gómez de Liaño, en relación a la polémica surgida con la jueza de Madrid Susana Polo, que le denunció por intromisión en su independencia judicial, al intervenir en un asunto que seguía contra un conocido suyo.
Según Gómez de Liaño, su intervención se debió a la queja de un particular que denunció irregularidades en el funcionamiento del juzgado, ya que fue obligado a prestar declaración ante un funcionario, sin que estuviese a jueza presente.
En un escrito remitido a la Comisión Permanente del CGPJ, UGT manifiesta su "total apoyo" a la queja del particular y a la iniciativa del vocal, que envió a la inspección al juzgado de la jueza Polo, "para esclarecimiento de los hechos y cumplimiento del ordenamiento jurídico".
Sin embargo, la central dice que tiene la impresión, dada la repercusión de este caso, que Gómez de Liaño o la jueza "van a servir de chivo expiatorio de una práctica habitual, que de hecho se produce a dario en un gran número de órganos, por no decir la mayoría, especialmente referida al principio de inmediación".
A juicio de la central, este problema no se soluciona con la imposición de una sanción disciplinaria, sino que nace de "la tendencia generalizada de sacar el trabajo como sea", lo que conduce "al defectuoso coumplimiento de algunas normas esenciales, restando eficacia a la tutela efectiva a que todo ciudadano tiene derecho de la Adminsitración de Justicia".
Finalmente, UGT advierte queno admitirá que de las diligencias abiertas por el CGPJ para esclarecer el 'caso Liaño' se deriven responsabilidades contra el oficial que tomó la declaración, ya que "éste no actuó por iniciativa propia y sí por mandato de sus superiores", y anuncia que, en su caso, defenderá al funcionario "hasta las últimas consecuencias, por considerarlo justo y equitativo".
Tras la denuncia de la jueza Susana Polo, diversas asociaciones de magistrados y de fiscales, así como las juntas de jueces de varias ciudade, pidieron el cese de Gómez de Liaño y rechazaron los dos acuerdos del pleno del CGPJ en los que el máximo órgano de Gobierno consideró que el vocal no había atentado contra la independencia judicial de la magistrada.
El próximo jueves está previsto que los 186 jueces de Madrid celebren una junta extraordinaria en la que estudiarán las medidas que adoptarán tras el rechazo del CGPJ a su petición de destitución de Gómez de Liaño.
Este, por su parte, ha solicitado a la decana de los jueces de Madri, Manuela Carmena, poder intervenir en la junta del jueves para dar su versión de los hechos.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
S