Educación

UGT señala que los docentes madrileños y catalanes prefieren un destino fuera de su autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

UGT señaló este martes que los docentes de Madrid y Cataluña prefieren obtener destino fuera de estas comunidades autónomas, según se desprende de un estudio sobre la movilidad del profesorado elaborado por el Sector de Enseñanza de UGT, algo que cabe atribuir a la búsqueda de unas mejores condiciones sociolaborales y a las políticas educativas seguidas en estas comunidades.

Así, en la última convocatoria obtuvieron destino 22.730 docentes del cuerpo de maestros, el 37,9% de los participantes; y 19.016 de los cuerpos de Enseñanza Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa Secundaria, el 46,9% de los participantes.

Por comunidad autónoma, el sindicato destacó los bajos porcentajes en el cuerpo de maestros de Andalucía y Murcia, frente a los de Asturias, Canarias o la Rioja, donde tres de cada cuatro participantes obtienen destino. En el resto de los cuerpos docentes, los mayores porcentajes corresponden a Islas Baleares (75,3%), País Vasco (75%) y Cataluña (72,3%).

"La insatisfacción al no poder obtener el destino deseado puede verse aumentada a raíz del proceso de estabilización actualmente en tramitación, que va a suponer un malestar y un conflicto innecesarios entre los propios docentes al no haberse establecido un protocolo claro para la obtención de destinos a los seleccionados en este proceso", remarcó UGT.

La mayoría de los participantes solicita un centro de trabajo dentro de su comunidad autónoma. Entre el profesorado que opta por solicitarlo fuera de la misma se observa que los destinos obtenidos se corresponden mayoritariamente con las comunidades limítrofes.

MAYOR MOVILIDAD

Respecto a la movilidad entre las diferentes comunidades, donde se produce un mayor número de salidas es en la Comunidad de Madrid, que registra un total de 822 (467 del cuerpo de maestros y 355 del resto de cuerpos), seguida por Andalucía, con 375 (157 maestros y 218 de otros cuerpos) y Cataluña con un total de 365 (147 maestros y 218 del resto). En cuanto al número de entradas, la que recibe mayor número de docentes procedentes de otros territorios es la Comunidad Valenciana, con un total de 534 (170 del cuerpo de maestros y 364 del resto de cuerpos), seguida por Castilla-La Mancha, con 302 -es la que más docentes del cuerpo de maestros recibe- y Andalucía, con 377 entradas.

"En relación con el total de vacantes ofertadas, es muy significativo que el número de vacantes de Cataluña es muy superior al del resto de comunidades en todos los cuerpos, debido a que no celebra concursos de carácter autonómico, por lo que, en la práctica, son bianuales", concluyó la organización sindical.

En este contexto, UGT reclamó "que se garantice el derecho a la movilidad de los docentes en sus puestos de trabajo, la estabilidad en las plantillas docentes y la reducción del número de funcionarios en situación de provisionalidad, suprimidos y desplazados, además del compromiso de firmar acuerdos sectoriales con los representantes de los docentes y respeto por lo acordado en cuanto a la reposición de plazas para poder ofertar las vacantes reales y necesarias".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
AHP/gja