Empleadas de hogar

UGT urge al Gobierno a acelerar el cumplimiento del Convenio de la OIT sobre trabajadoras de hogar sin "apurar" plazos

MADRID
SERVIMEDIA

UGT celebró este martes que el Consejo de Ministros haya enviado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las empleadas y empleados domésticos para ser ratificado por parte del Estado español, pero exigió al Gobierno acelerar el cumplimiento del mismo y “no apurar” los plazos legales.

En declaraciones a Servimedia, la vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas, aseguró que desde el sindicato acogen con “satisfacción” el paso dado por el Ejecutivo y creen que es un avance “muy positivo”.

Eso sí, señaló que desde que finalice la tramitación de la ratificación del Convenio en el Parlamento “hay más de un año” de plazo “hasta que entre plenamente en vigor”, un período que Antoñanzas urgió a “no apurar”.

Además, demandó al Gobierno a convocar “de inmediato” la mesa del diálogo social para abordar las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados del hogar, así como el sistema de Seguridad Social.

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró” discriminatoria” la legislación española que excluye a los empleados de hogar de la prestación por desempleo, al perjudicar especialmente a las mujeres, ya que son la mayoría del colectivo.

Para Cristina Antoñanzas, esta “discriminación indirecta” por razón de género que sentenció el TJUE “se repite” en otros ámbitos de las condiciones laborales y del sistema de Seguridad Social, lo que a su juicio se debe solventar.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
DMM/clc