Laboral

UGT valora la mejora de la “calidad” en el empleo aunque constata el “impacto de la desaceleración económica”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT destacó este jueves que la reforma laboral “ha mejorado drásticamente la calidad en el empleo”, aunque constató el “impacto de la desaceleración económica actual en el mercado de trabajo, en un contexto muy complicado”.

Así valoró UGT los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que, a su juicio, refleja que el número de personas ocupadas sigue creciendo a un ritmo anual del 1,4%, lo que supone 278.900 personas más. En lo que respecta a la temporalidad, la tasa se sitúa en el 17,9%, 7,5 puntos porcentuales menos que hace un año.

A su juicio, el comportamiento del mercado laboral en 2022 medido por la EPA arroja unos “resultados favorables, sobre todo teniendo en cuenta que el conflicto bélico en Ucrania trastocó todos los pronósticos sobre crecimiento económico y del empleo”.

El sindicato puso también el acento en el aumento de los contratos indefinidos, así como en que la media de la tasa de paro en 2022 fue la más baja desde 2008. “Estos datos de la EPA completan la imagen del conjunto de 2022, evidenciando que la calidad y cantidad en el empleo en España es mejor ahora que antes de la reforma laboral”.

No obstante, UGT avisó de que el mercado laboral tiene todavía muchos problemas que requieren soluciones. Uno de ellos, en su opinión, es el paro de larga duración, que en este último trimestre se ha situado en un 42,4%, lo que implica que casi uno de cada dos parados lleva más de un año buscando empleo.

“Pese a que este porcentaje se ha reducido ligeramente, en 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, sigue siendo un problema latente, y, por desgracia, la Ley de Empleo recientemente aprobada no va a suponer un cambio de 180 grados. En primer lugar, porque no se ha basado en el diálogo social, pero, además, porque no introduce unas Políticas Activas de Empleo a la altura de las necesidades de las personas paradas de larga duración”, agregó.

En definitiva, UGT concluyó que el empleo ha mostrado “signos indiscutibles de mejora, pero sin alcanzar sus condiciones óptimas, para lo que hace falta introducir cambios de calado en las Políticas Activas de Empleo, así como un apoyo decidido a las políticas fiscales que se orientan a mantener la actividad económica y el poder adquisitivo de las personas con menos recursos en un momento en el que la inflación sigue siendo un problema importante”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
DMM/gja