Incendios Forestales
La UME se retira del incendio madrileño de Tres Cantos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, confirmó este miércoles que se ha desactivado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Madrid por la positiva evolución del incendio de Tres Cantos.
En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, Francisco Martín Aguirre señaló con respecto al incendio en Tres Cantos que “la evolución durante la noche ha sido favorable” y especialmente porque “no se han cumplido las previsiones meteorológicas que teníamos” de fuertes vientos y tormenta seca.
Martín señaló que se ha podido desactivar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y confío en que en la reunión del Cecopi de esta mañana se corrobore “esta positiva evolución y espero que se puedan ir adoptando decisiones alrededor de una sucesiva desescalada que nos lleve hasta la normalidad”.
Ayer, añadió, “hubo tormentas, pero también hubo precipitación y, por lo tanto, esto ayudó a enfriar los rescoldos” que pudieran quedar en el entorno del incendio de Tres Cantos.
No obstante, advirtió de que “seguimos en una situación de riesgo muy alto de incendios en la comunidad de Madrid”, por lo que reclamó a la “precaución a la ciudadanía” y que preste “atención a las indicaciones de los medios oficiales y de los servicios de seguridad y emergencias en el caso de que se produzcan nuevos incendios”.
EL HOMBRE FALLECIDO
Por otra parte, el delegado del Gobierno lamentó la muerte de Mircea, el hombre de 50 años que perdió la vida por las graves quemaduras que sufrió. Una muerte que dijo, “lamentamos profundamente”, igual que el fallecimiento también de un operario en León. “El fuego causa también estas terribles consecuencias y desde luego en el caso de Madrid la historia es dramática”, consideró.
Sobre este suceso, explicó que la Guardia Civil cuando llegó hasta allí “se encontró a este hombre ya quemado y en una evacuación creo que heroica por parte de los miembros de la Guardia Civil se consiguió extraer por vía aérea al herido entonces y sacarle porque no se podía acceder por vía terrestre”.
Lamentablemente falleció en el hospital al que había sido trasladado, por lo que subrayó que se trató “desde luego de una desgracia enorme, que a pesar de todos los esfuerzos de los servicios de extinción y de emergencias, pues no fuimos capaces de evitar”.
Sobre las causas del incendio, Martín señaló que en estos momentos la investigación continúa abierta por parte de la Policía Judicial, de la Guardia Civil, “pero todo apunta que en el caso de este incendio de Madrid pueden ser debidos a causas naturales”. “Hablamos de un arco fotovoltaico que pudo producir el origen del incendio”, dijo, aunque agregó que “todavía no está al 100% confirmado”.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2025
MGN/pai