Ampliación

Bulgaria

Una alerta de intrusión aérea obliga a despegar a dos Eurofighter españoles en plena visita de Robles a Bulgaria

Plovdiv, Bulgaria
SERVIMEDIA

Dos cazas de combate Eurofighter españoles han salido en vuelo de intercepción aérea debido a un alerta 'Alpha Scramble' de intrusión en plena visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Base de Graf Ignatievo, cerca de Plovdid, Bulgaria.

El contingente español, de 130 militares, que opera cuatro Eurofighter del Ala 14, lleva apenas una semana en el Destacamento Strela vigilando los cielos búlgaros en colaboración con las Fuerzas Aéreas del país, dentro de la Misión de la OTAN de policía aérea.

Tras llegar al aeropuerto de Plovdiv, la ministra fue recibida por el embajador de España en Bulgaria, Alejandro Polanco Mata, y posteriormente se desplazó hasta la base en la que se encuentra el destacamento que manda el Teniente Coronel Jesús Manuel Salazar.

La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco. En la base aérea, recibieron a la ministra su homólogo búlgaro, Stefan Yanev, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Bulgaria, almirante Emil Eftimov, entre otras autoridades

Tras la ceremonia de honores, en las que sonaron los himnos de España y Bulgaria, y pasar revista a las tropas, la ministra se desplazó hasta la pista en la que estaban en estático uno de los Eurofighter españoles y un Mig-29 búlgaro, para hacerse una foto de familia. Justo en ese momento sonó por megafonía la orden ‘Readiness status 10’, de preparación ante una posible intrusión en el espacio aéreo, orden que se confirmó poco después con la alerta ‘Alpha Scramble’, que hizo que se acortase el momento de la foto de grupo.

Apenas siete minutos después de la alarma, dos Eurofigter españoles despegaron en un ángulo de ataque muy elevado, para llegar cuanto antes a la altura operativa. Cabe recordar que el 8 de julio del pasado año, durante una visita a Lituania del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una alerta similar obligó a interrumpir la rueda de prensa que ofrecía junto a su homólogo lituano, Gitanas Nauséda.

Robles ofreció posteriormente una rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro, Stefan Yanev, durante la que quiso “poner de relieve todo lo que une a España y Bulgaria”, en plena tensión por la amenaza de Rusia contra Ucrania.

La ministra destacó que “compartimos valores de libertad, valores de democracia”, y “en estos momentos difíciles que estamos viviendo, la unidad es fundamental”, y reiteró la apuesta por “el diálogo y la diplomacia” para desescalar la situación en la frontera de Ucrania y Rusia.

El Ejército del Aire realizó por primera vez un despliegue en la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y participa de forma ininterrumpida desde 2015. Las operaciones aéreas son dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en la Base Aérea de Torrejón, y en el caso del Destacamento Strela dependen del control aéreo de Sofía.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
MGN/gja/clc