Narcotráfico

Un pueblo deTarragona acogía un ‘hub’ europeo de distribución de hachís

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, ha desarticulado una banda que disponía en la localidad de Cunit (Tarragona) un ‘hub’ o centro logístico de distribución de hachís con destino a Europa.

Según informó este martes la Agencia Tributaria, la operación se ha saldado con nueve detenidos, entre los que se encontraban los dos cabecillas del grupo. Los arrestos se han producido en las localidades tarraconenses de Cunit, Segur de Calafell, Amposta, Masdenverge y en Castellón.

Los arrestados traían el hachís a España por mar desde Marruecos y luego lo enviaban a países europeos en furgonetas y camiones. Los cargamentos salían desde el centro de distribución en Cunit.

La investigación se inició al interceptar la Policía Local de Deltebre, en enero de 2022, a una furgoneta con 784 kilogramos de hachís. Las pesquisas sacaron a la luz la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana con centro de operaciones en Marruecos y con infraestructura en España.

FURGONETA INTERCEPTADA

Este grupo se dedicaba al tráfico de esta droga desde el país africano con entrada desde el sur de España por vía marítima con destino a Francia y al centro de Europa en furgoneta o camión. En cuanto a Cataluña, el grupo tenía a la población de Cunit como centro de distribución.

La organización tenía una estructura liderada por dos personas, que gestionaban una red de transporte en furgoneta y camión por vía terrestre con varios conductores que viajaban solos. Otra parte de sus integrantes tenía el encargo de blanquear el dinero proveniente de la droga.

En el transcurso de la investigación, el 29 de enero se localizó un camión en Manresa que transportaba 360 kilogramos de hachís ocultos en el suelo, operado por esta organización criminal. Los investigadores arrestaron al conductor, que tenía antecedentes policiales, por tráfico de drogas y se decretó su ingreso en prisión.

Dos días más tarde, una vez los investigadores habían podido acreditar la actividad delictiva de la organización y tenían identificados a sus miembros, se realizó un dispositivo conjunto entre ambos cuerpos con once entradas y registro en las localidades tarraconenses de Cunit, Segur de Calafell, Amposta, Masdenverge y Castelló. Esta actuación policial finalizó con la detención de nueve personas, que se sumaban a las dos anteriores de los conductores interceptados durante los transportes.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
NBC/gja