Tiempo

Una borrasca lleva avisos a 10 provincias del nordeste por lluvias y tormentas fuertes

- Aviso por calor intenso solo en Albacete y Murcia, y en Menorca por ‘rissagas’

MADRID
SERVIMEDIA

El acercamiento de una borrasca atlántica aumentará la inestabilidad este miércoles hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por lluvias y tormentas intensas en 10 provincias del nordeste peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- desde este mediodía por lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probable granizo sin descartar que sea grande en Barcelona y Girona (salvo el litoral), Castellón (norte) y Tarragona (sur).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- y son por lluvias fuertes de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas en Barcelona y Girona (litoral), Castellón (interior sur), Huesca y Navarra (Pirineo), Lleida (toda la provincia), Tarragona (norte), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (Cinco Villas).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por calor en Albacete (36 grados en Hellín y Almansa) y Murcia (38 en la vega del Segura), así como por ‘rissagas’ en Menorca, donde se esperan 0,7 metros de oscilación del nivel del mar.

LLUVIA Y SOL

Por otro lado, la cercanía de la baja atlántica incrementará el tiempo inestable en el norte peninsular, con nubes en el extremo norte y el cuadrante nordeste de la península.

Habrá lluvias y tormentas, ocasionalmente acompañadas de granizo y con probabilidad de ser fuertes o muy fuertes, en amplias zonas de Cataluña, el entorno pirenaico, el norte de la Comunidad Valenciana y el extremo oriental del Sistema Ibérico.

También se darán, de forma débil, en el norte de Galicia y el área cantábrica, y es posible algún chubasco ocasional en otras regiones del cuadrante nordeste y el extremo este peninsulares.

El sol brillará en el sur peninsular y con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península y en Baleares. Canarias tendrá nubes y probables lluvias débiles en el norte, y ambiente despejado en el sur.

Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas, permanecerán sin cambios en Canarias y descenderán en el resto del país, más acusadamente en la mitad norte peninsular, incluso de forma notable regiones del centro norte.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Murcia (38 grados), y Albacete, Granada y Sevilla (37), en tanto que suavizará en A Coruña y Santander (22), y Oviedo, San Sebastián y Vitoria (23).

Por último, este miércoles soplarán probables intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y arreciarán en la mitad norte peninsular, mientras que se esperan alisios con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en Canarias.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
MGR/clc