Salud

Una buena educación diabetológica puede reducir un 62% los costes del tratamiento, según la Fede

Madrid
SERVIMEDIA

Mantener una buena educación diabetológica “personalizada e individualizada” puede disminuir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos, según informó este jueves la Federación Española de Diabetes (Fede).

“Contar con programas de educación para el autocontrol de la diabetes desde que es diagnosticada además de aportar beneficios económicos, también está comprobado que contribuye a contar con una mayor adherencia al tratamiento por parte de los pacientes”, aseguró el presidente de la Fede, Juan Francisco Perán.

Para la Fede, los programas de prevención han demostrado su capacidad para disminuir el número de hospitalizaciones por episodios agudos, visitas a urgencias y número de amputaciones. “A través de la educación diabetológica se ofrecen pautas para entender la importancia de llevar una buena alimentación basada en una dieta sana y equilibrada, que podría suponer un descenso de hasta un 50% del coste del tratamiento de la enfermedad; y al inculcar hábitos saludables como caminar y hacer ejercicio, se disminuiría hasta un 25% el gasto relacionado con esta patología”, explicaron desde la Federación.

Además, una revisión bibliográfica realizada por investigadores del Complejo Asistencial Universitario de León señaló que “los programas estructurados de educación para el paciente, reducen cuatro veces el riesgo de complicaciones relacionadas con esta patología”.

A pesar de ello, solo el 45% de las personas con diabetes ha recibido formación por parte de los profesionales sanitarios en algún momento desde que han sido diagnosticadas de esta enfermedad.

Federación Española de Diabetes continúa con su campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, dirigida a pacientes con diabetes tipo 2. El objetivo es que conozcan de primera mano la patología para evitar complicaciones, muertes prematuras e ingresos en urgencias de los pacientes.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
CAG/gja