Farmacia

Una de cada cuatro personas que acude a una farmacia recibe servicios más allá de la dispensación de medicamentos

Madrid
SERVIMEDIA

Una de cada cuatro personas que acude a una farmacia recibe servicios más allá de la dispensación de medicamentos, como son la medición de parámetros, la recomendación farmacéutica, aclarar dudas sobre dosificación, educación en materia sanitaria, cribado de enfermedades o control de adicciones.

Asó lo constatan los datos preliminares del informe ‘Valor sanitario, económico y social de los SPFA’, presentado este viernes en el 23º Congreso Nacional Farmacéutico que celebrado esta semana en Valencia.

Los SPFA son los denominados Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, que agrupan los servicios "extra" que realizan los farmacéuticos, además de dispensar los fármacos.

Entre los más extendidos se encuentran la medición de parámetros (98% de las farmacias); la indicación farmacéutica (87%); los sistemas personalizados de dosificación (65%); la educación sanitaria (62%) y adherencia terapéutica, lo que significa que el paciente siga el tratamiento (56%); el cribado de enfermedades (39%) ; y control de adicciones (34%).

Por otra parte, unas 455.000 las personas que cada día reciben algún servicio farmacéutico, bien asociado al medicamento o de salud comunitaria, como explicó Diego Vizcaíno, socio directivo de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Los datos preliminares reflejan que la implantación dicho servicios por comunidades autónomas "es desigual" y que generalizar su prestación a todo el país permitiría duplicar el número de pacientes beneficiados.

Vizcaíno afirmó que, de ampliarse la cartera de servicios de las farmacias, mejoraría el acceso a toda la población por igual, contribuyendo a reforzar los servicios y características del Servicio Nacional de Salud (SNS). "Además, se ampliaría la accesibilidad y la equidad del SNS, mejoraría de la salud y se generarían ahorros al sistema sanitario a través de una mejora de los resultados sanitarios, además de impactos positivos en la economía y el empleo".

Por otra parte, el estudio estima que por cada euro de inversión en farmacia comunitaria se genera 1,6 euros al conjunto de la economía y por cada empleo 1,8 puestos de trabajo en otros sectores. Estos datos preliminares serán la base para cuantificar el valor de estos servicios y los ahorros que su despliegue podría generar.

Durante el debate el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, vaticinó que “los SPFA son el futuro antes nuevos retos como el envejecimiento o la cronicidad, servicios que tienen que ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario y que deben tener cierta uniformidad para ofrecerlos con equidad, con las necesarias adaptaciones”.

Además, insistió en la necesidad de ofrecer estos servicios en una acción coordinada con otros profesionales sanitarios para garantizar la continuidad asistencial al paciente. Con el sistema sanitario tensionado no podemos dejar al margen a ningún profesional".

Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, destacó que este informe preliminar “está ofreciendo ya una muestra real del grado de extensión de los diferentes SPFA; cifras que dan pie a una reflexión sobre que el ejercicio de estos Servicios es ya una realidad”.

Para la secretaria general, “ahora es necesario el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud, y la Farmacia puede ayudar a disminuir su nivel de saturación".

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
CAG/clc