Obesidad

Una de cada dos personas convive con la obesidad en España

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada dos personas convive con la obesidad en España, por lo que la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) abordará en Sevilla los avances en investigación básica y clínica, la aparición de nuevos fármacos, las dietas individualizadas y la concienciación social sobre los riesgos del exceso de peso, lo que permitirá “dar un giro a la historia” de esta enfermedad.

Bajo el lema de ‘cambiar la historia’, cerca de 600 expertos en obesidad se reunirán en Sevilla desde hoy y hasta el 25 de noviembre en el XIX Congreso Nacional Seedo para abordar la salud, prevención y tratamiento relacionados con el exceso de peso.

De hecho, el presidente del Comité Organizador de este congreso y endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Cristóbal Morales, aseguró que “con mucha ciencia, pero también con mucho corazón y fuerza, nos disponemos a luchar contra el estigma y a reescribir la historia de la obesidad y a plantear un nuevo modelo de prevención y atención basado en el abordaje multidisciplinar”.

Además, resaltó el valor disruptivo que tienen “los últimos avances en el tratamiento de la obesidad, que proceden de nuevos fármacos, pero también de los progresos alcanzados desde las ciencias básicas, la psicología, el ejercicio físico o la nutrición. Y este congreso es fiel reflejo de esta realidad, planteando soluciones bio-psico-sociales a esta enfermedad”.

En este congreso se abordará el reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica que requiere una atención multidisciplinar. En este sentido, el vicepresidente de Seedo, el doctor Albert Lecube, destacó que “no sólo hemos logrado reunir en este foro al mejor elenco nacional de profesionales sanitarios interesados en el abordaje de la obesidad, sino también a destacados expertos internacionales”.

ÚLTIMOS AVANCES

El encuentro permitirá conocer desde los últimos avances en la investigación experimental hasta los nuevos recursos farmacológicos disponibles que están revolucionando el tratamiento de la obesidad, así como compartir experiencias y soluciones a la obesidad por parte de expertos internacionales, especialmente, América Latina.

Además se mostrará el papel de la Seedo como ‘bisagra’ en un mundo global, dictaminar la vigencia del Índice de Masa Corporal (IMC) y presentar la ‘Guía Española del Manejo Integral y Multidisciplinar de la Obesidad en personas adultas’ (GIRO).

Asimismo, esta cita científica se acompaña de un programa reivindicativo con la ‘2ª Manifestación en favor de las personas con obesidad’ en la tarde del jueves 23, así como de un protagonismo particular de los pacientes en la jornada ‘Seedo Health Experience’ el sábado 25.

Uno de los principales motores del cambio en obesidad se encuentra en la comercialización de nuevos fármacos. Como investigador con más de 140 ensayos clínicos en esta área, el doctor Morales afirmó que “estamos en una primavera de revolución farmacológica en obesidad, debido a las diferentes moléculas que estamos desarrollando, con un papel muy importante de España en estas investigaciones”.

NUEVOS TRATAMIENTOS

Sin embargo, como aclaró el presidente organizador del Congreso, “estas nuevas soluciones que se irán incorporando a nuestro arsenal terapéutico no son ‘fármacos para adelgazar’, son fármacos que te ayudan a mantener hábitos y mantener tu mejor peso saludable, no buscan un número en la báscula, sino que ayudan a mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones de la obesidad. De hecho, los resultados derivados de estos fármacos son positivos si son manejados por equipos multidisciplinares expertos”.

En cualquier caso, como resaltó el doctor Cristóbal Morales, “las personas que viven con obesidad y sus complicaciones no son pacientes de segunda, y no se les puede culpabilizar, ni juzgar, y también tienen derecho a tratamientos adecuados”.

A esto agregó que “hemos vivido muchos momentos desagradables debido a una ‘gordofobia’ que refleja desgraciadamente la visión anticuada de nuestra sociedad, la cual queremos cambiar”.

UN PROBLEMA DE TODOS

Por su parte, la presidenta de Seedo, la doctora María del Mar Malagón, señaló que como se reflejará en este congreso, “se constata un creciente impacto de esta enfermedad a nivel sanitario, social y económico”.

Por ello, demandó “a las autoridades sanitarias la puesta en marcha de medidas eficaces que permitan frenar el crecimiento de las tasas de obesidad, favoreciendo tanto la prevención como el tratamiento de las personas que viven con obesidad, reduciendo además los factores ambientales obesogénicos”.

La obesidad hay que abordarla como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que interviene en el desarrollo de numerosos factores de riesgo para la salud y en la aparición de otras enfermedades crónicas, pero que es prevenible y tratable.

Hoy en día, España se sitúa prácticamente a la cabeza de los países europeos en obesidad, con tasas de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) superiores al 60%. La prevalencia no está descendiendo, un hecho especialmente significativo en la población infanto-juvenil.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
ABG/gja