Educación

Una campaña de Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional ahonda en la importancia de la comunicación para prevenir el acoso escolar

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional han lanzado este miércoles una nueva iniciativa para sensibilizar ante el acoso escolar a los padres de los niños que sufren, provocan o presencian agresiones en sus clases o a través de dispositivos digitales.

“El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos” es el hilo conductor a tres piezas audiovisuales creativas que ponen el acento, respectivamente, en los padres de los testigos, del acosador y de la víctima.

Estos videos se difundirán en los canales propios de ambas entidades. En el caso de la Policía Nacional sus redes sociales alcanzan a más de 7,5 millones de personas. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña llega mensualmente a 1,5 millones de hogares de familias de sus asegurados.

Los padres son el público al que va dirigida la iniciativa, que tiene como objetivo presentarles una realidad, la del acoso escolar, que con el ciberbullying ha trascendido el espacio de la escuela, y que es un problema para el que ninguna familia está preparada y que puede afectar a cualquier niño o adolescente. El trabajo creativo quiere evidenciar que todos formamos parte del problema y de la solución, no solo los padres y madres de los acosados, y trata de movilizar a los adultos y hacerles tomar conciencia del problema para que actúen al tener conocimiento del mismo y hablen con sus hijos para educarles, prevenir y atajar el acoso escolar.

SENSIBILIZACIÓN

La importancia de la sensibilización de la ciudadanía en la problemática del acoso escolar se ve reflejada en el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado a principios de mayo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que concluye que el 9,5% del alumnado de Educación Primaria incluido en este estudio, indican haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso.

La actividad de las Unidades de Participación Ciudadana es fuente de información para el resto de las unidades policiales y sus actuaciones son registradas como hechos estadísticos de interés policial. Los datos relativos al acoso escolar entre enero de 2022 y mayo de 2023 reflejan que la franja de edad en la que se encuentran el mayor número de víctimas es aquella comprendida entre los 8 y los 13 años.

La alianza la presentaron el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda. Ambos han estado acompañados por el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, y por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
AHP/gja