Religión

Ayuda a la Iglesia Necesitada dedica su campaña de Navidad a Nigeria, donde 23 religiosos han sido secuestrados este año

- La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la iniciativa 'Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva'

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado esta Navidad la campaña 'Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva', con la que busca fondos para sostener a los sacerdotes, religiosos y seminaristas en uno de los países más violentos del mundo para vivir la fe cristiana.

Según sus datos, de enero a noviembre de este año, un total de 23 sacerdotes, seminaristas y religiosos han sido secuestrados y dos presbíteros y un seminarista, asesinados. ACN remarca que los sacerdotes y seminaristas están en la diana de los grupos violentos y terroristas en Nigeria y, por ello, la Iglesia, a través de sus obispos, ha pedido a la fundación proyectos de ayuda y sostenimiento del clero en distintas diócesis del país.

"El sufrimiento de la Iglesia en Nigeria es indescriptible. La persecución que sufren los cristianos en el país es brutal están llevándose la peor parte", destacó el director de ACN España, José María Gallardo, durante la reciente presentación de la iniciativa. Por su parte, Kinga von Schierstaedt, responsable de proyectos para Nigeria de ACN Internacional, aseguró que su apoyo a la Iglesia nigeriana "va a continuar y las necesidades más importantes son la buena formación del clero, apoyo a las vocaciones y mejorar las medidas de seguridad".

En el norte del país la minoría cristiana sigue sufriendo los zarpazos del grupo terrorista Boko Haram y del Estado Islámico de África Occidental, que según la iglesia local es todavía más peligroso y cruel que el primero. Y en el centro del país, la etnia de los pastores “fulani” ha incrementado sus ataques a los agricultores cristianos cada vez con más apoyo exterior y armamento más sofisticado.

Sobre esta persecución contra los cristianos en Nigeria, el padre Joseph Bature Fidelis, de la diócesis de Maiduguri en el noreste del país, indicó que "la fe cristiana no va a morir". "La Iglesia siempre permanece en medio de esta violencia y esta persecución, junto a los que más sufren", aseveró.

EN EL PUNTO DE MIRA

El clero está en el punto de mira y los secuestros y asesinatos de sacerdotes, religiosos y seminaristas son continuos. Desde 2022, 39 sacerdotes han sido asesinados, 30 presbíteros secuestrados y 17 catequistas asesinados.

Según ACN, los obispos han solicitado proyectos para favorecer la seguridad de los sacerdotes, religiosos y religiosas y seguir con su labor de evangelización con mayores garantías. Entre ellos destacan la construcción de vallas de seguridad de conventos o coches para el desplazamiento hacia las zonas más rurales y evitar así posibles secuestros.

Ante la fuerte violencia del país, la población está al límite psicológicamente, ya que los saqueos, ataques, violaciones y asesinatos son cada vez más frecuentes. Los sacerdotes tienen un papel fundamental en la sanación de las víctimas de la violencia y, por ello, la Iglesia en Nigeria está pidiendo formación psicológica y espiritual de muchos de sus presbíteros para poder atender al pueblo atemorizado y con grandes heridas. ACN quiere apoyar así la formación especializada de estos sacerdotes, que luego atenderán a sus feligreses de la mejor manera posible "para ayudarles a sanar sus almas y acompañarles en el proceso de perdón para que puedan volver a empezar sus vidas a pesar del dolor sufrido".

Uno de los proyectos para la curación de estas heridas ha sido la creación del Centro de Atención al Trauma en Maiduguri, financiado en parte por ACN, donde ya han sido atendidas unas 2.000 personas en menos de cuatro años. Su director, el padre Joseph Fidelis aseguró que allí "llegan destrozados": "Huyen de la violencia y acuden en masa a la Iglesia en busca de apoyo y consuelo y encuentran atención profesional y espiritual y promoción social. La verdadera paz sólo se alcanza cuando se cura el trauma de los profundamente heridos”.

Un ejemplo de esta recuperación de las víctimas del terrorismo es la cristiana Janada Marcus, de 25 años, víctima de secuestro y violencia. La joven sufrió el asesinato de su padre ante sus ojos por parte de yihadistas de Boko Haram. Gracias al Centro de Atención al Trauma Janada ha conseguido salir adelante. “Mi fe se ha fortalecido. He perdonado y rezo por las almas de mis agresores”, afirmó.

Nigeria es el país de África con mayor número de seminaristas y, a pesar de la discriminación y la persecución, el número de aspirantes no deja de crecer. Con esta campaña, ACN quiere apoyar a estos jóvenes que no pueden hacer frente económicamente a sus años en el seminario. Más de 350 futuros sacerdotes necesitan apoyo para llegar a ser sacerdotes en este difícil país.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2023
AHP/man