UNA FAMILIA GITANA DENUNCIARA A UNA FUNERARIA QUE SE NEGO A ORGANIZAR EL SEPELIO DE UN FAMILIAR, EN LA CORUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares de José Jiménez Gavarre, al que la funeraria "Pompas Fúnebres" de La Coruña no quiso organizar el sepelio por razones de imagen, denunciarán mañana ante el juzgado los hechos.
El abogado de Comisiones Obreras Rafael Sánchez Fernández considera que la actuaciónde la empresa constituye un delito de discriminación racial, tipificado en el artículo 105 del Código Penal.
Un pariente de la familia afectada, Adolfo Barrull, denunció el caso por vía administrativa ante el Ayuntamiento de La Coruña, del que es empleado, mientras que CCOO, en nombre de los afectados, emprenderá acciones legales, poniendo los hechos en conocimiento del juzgado de guardia mañana, miércoles.
En la funeraria indicaron hoy a Servimedia que no se pronunciarían sobre las acusaciones vrtidas contra ellos. Según una información publicada hoy por "El Correo Gallego", de Santiago de Compostela, los reponsables de la funeraria no quisieron ocuparse de los pasos previos al sepelio de José Jiménez Gavarre, alegando que habían tenido quejas de otros clientes sobre el comportamiento de las familias gitanas en sus locales.
Las declaraciones de los familiares y las recogidas en este periódico apuntan a un caso de racismo nada disimulado, en opinión del abogado de Comisiones Obreras que llevaá el caso a los tribunales.
José Jiménez Gavarre era un hombre casi centenario, muy apreciado entre los colectivos gitanos de toda Galicia. Tenía suscrito un seguro que cubría los gastos de sepelio, del que se ocupó otra funeraria, no sin poner algunos reparos también antes de acceder.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
C