Medio ambiente

Una guía de SEO BirdLife recoge 113 especies de aves comunes en la ciudad de Santander

MADRID
SERVIMEDIA

La `Guía de aves de Santander', editada por SEO BirdLife, recoge 113 especies de aves comunes que se encuentran en la ciudad.

A los espacios verdes urbanos, con amplios parques como La Magdalena o Mataleñas, se incorporan humedales como Las Llamas y o La Remonta. Esta amplia variedad de espacios verdes, con múltiples y variadas formaciones vegetales atlánticas favorecen la presencia de multitud de especies de aves.

La guía, con una tirada inicial de 4.000 ejemplares y de distribución gratuita, se enmarca en el proyecto Santander Capital Natural, liderado por el Ayuntamiento de Santander, cuyo objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.

Las especies se seleccionaron y ordenaron cuidadosamente según el hábitat o lugar donde hay más posibilidades de observarla, diferenciando entre aves habituales de calles y edificios, bahía y puerto, parques y zonas arboladas, campiña costera, costa y acantilados, así como zonas húmedas.

Este proyecto cuenta con 75 páginas en las que incluye especies tan habituales de las ciudades como el gorrión común, el vencejo común, la golondrina, la lavandera blanca y la paloma bravía, con otras como el halcón peregrino que nidifica en distintos puntos del municipio y de cuyos lances de caza se puede disfrutar con un poco de suerte, según informó SEO BirdLife.

Asimismo, multitud de anátidas que utilizan los humedales de Las Llamas, La Remonta o las Pozonas de San Román, durante su migración invernal, como por ejemplo el silbón europeo, la cerceta común, el cuchara común o el porrón moñudo, o presentes a lo largo del año, llegando a criar en los propios humedales, entre los que se cuentan los ánades friso y azulón, el zampullín común o el porrón europeo.

Otras especies que se han recogido de los humedales son el rascón europeo, el martín pescador o el esquivo avetoro común, que pasa parte del año en Las Llamas. Las zonas de costa y acantilado acogen a ostreros, correlimos o vuelvepiedras, junto con cormoranes moñudos, cada vez más escasos en el municipio.

Por otro lado, la guía propone siete itinerarios diferentes para observar aves a lo largo del año en parques y zonas verdes urbanas y periurbanas del municipio santanderino, poniendo el foco en los principales parques de la ciudad.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MPB/gja