Seguridad vial

Una jueza anula una multa de la DGT a un conductor que cruzó una línea continua en la A-6

MADRID
SERVIMEDIA

La magistrada-jueza de la Sección de lo Contencioso-administrativo del Tribunal de Instancia de Madrid, Plaza nº 5, ha anulado una multa de 200 euros impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) a un conductor que no respetó una marca longitudinal continua en el kilómetro 20,2 de la A-6, en Madrid.

El conductor solicitó a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que presentara un recurso contra esa denuncia. La sentencia apunta que “la Administración, que goza de facilidad probatoria, se limita a aportar dos fotografías en la que se aprecia un vehículo circulando por dos carriles distintos”.

Sin embargo, añade que “se desconoce si se trata de una misma vía” y que “no se aprecia el momento exacto en el que el vehículo habría pasado por encima de la marca longitudinal continua que aparece en la calzada”.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, apuntó este miércoles que esa resolución judicial es “un importante precedente judicial en la defensa de los derechos de los automovilistas y refuerza las garantías jurídicas y de funcionamiento que deben tener los sistemas automatizados de captación de infracciones utilizados por cualquier administración con competencia en materia de tráfico”.

‘FOTO-LÍNEA’

Los dispositivos ‘foto-línea’ de la DGT son cámaras diseñadas para sancionar a los conductores que cruzan o pisan una línea continua (por ejemplo, en incorporaciones, carriles de aceleración o salidas).

El sistema realiza una primera fotografía del vehículo circulando por un carril y unos metros más adelante obtiene otra segunda imagen en el carril contiguo, presumiendo que el vehículo “ha tenido que rebasar la línea, salvo que el coche tenga capacidad de volar”, según manifestó en el juicio la Abogacía del Estado, que defendía la legalidad de la sanción.

Sin embargo, en ninguno de los fotogramas aparece el vehículo denunciado rebasando la línea continua, con lo que la resolución judicial considera que “no existe suficiente prueba de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia del conductor sancionado” por lo que anula la sanción de 200 euros.

Hace tres años, la DGT puso en funcionamiento este tipo de dispositivos para sancionar a los conductores que atraviesan una línea continua sin respetar la cola formada por otros que quieren salir de una autovía.

Dentro de la Comunidad de Madrid se colocaron cuatro dispositivos situados en determinadas salidas de las autovías A-1 (kilómetro 15,95, sentido decreciente, zona de Alcobendas), la A-2 (kilómetro 11,8, sentido decreciente, cerca del aeropuerto de Barajas), la A-6 (kilómetro 20,2, sentido decreciente, cerca de Las Rozas) y la A-42 (kilómetro 16,9, sentido decreciente y a la altura de Getafe).

“Es mucho más eficaz para la seguridad vial aumentar la presencia policial que la utilización de sistemas automatizados de denuncias, que tienen una clara finalidad recaudatoria”, según AEA.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2026
MGR/gja