Tiempo

Una masa de aire africano trae este fin de semana la posible primera ola de calor del verano

- Entre 40 y 42 grados en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Toledo

- Noches tórridas con 25 grados a orillas del Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El verano astronómico, que llega este miércoles a las 16.58 (hora peninsular), afronta desde este jueves un cambio de tiempo debido a la llegada de una masa de aire africano que podría traducirse en la primera ola de calor del año en España, con temperaturas entre 40 y 42 grados en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Toledo.

Este “episodio de altas temperaturas”, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, durará varios días porque “las altas presiones garantizarán un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas en progresivo y generalizado ascenso”.

“La subida de las temperaturas se materializará gracias al tiempo estable, con cielos despejados y también a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas, procedente del norte de África”, añadió.

Del Campo precisó al respecto: “Hablamos de un episodio cálido importante y, aunque todavía es pronto y esto habrá que confirmarlo, no podemos descartar que a partir del fin de semana se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la primera ola de calor del verano de 2023”.

No obstante, se superarán los 35 grados en buena parte del centro y sur de la península, así como en áreas del norte, e incluso se alcanzarán o superarán los 40 a 42 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las noches también serán muy cálidas, puesto que no se bajará de los 20 o 22 grados en buena parte de la costa mediterránea y también en el centro y el interior del sur de la península. Cuando los termómetros no bajan de 20 grados se denominan noches tropicales.

Incluso se esperan noches tórridas -cuando la temperatura mínima no baja de 25 grados- durante el fin de semana en zonas del Mediterráneo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este miércoles y este jueves se espera que tres capitales de provincia lleguen a al menos 35 grados, cifra que subirá a ocho el viernes, a 15 el sábado y a 24 el domingo.

Este viernes, Córdoba y Sevilla podrían alcanzar 40 grados. El sábado habría 42 en Córdoba y 41 en Badajoz y Sevilla. Y el domingo se prevén 42 en Córdoba y Sevilla, 41 en Badajoz y 40 en Ciudad Real y Toledo.

“Las temperaturas diurnas desde el fin de semana y probablemente hasta mediados de la semana que viene estarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales para esta época del año”, resumió Del Campo.

MIÈRCOLES

Este miércoles, último día de la primavera astronómica, habrá tormentas ena amplias zonas del norte, este y centro de la península, y que podrán ser fuertes con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora, y estar acompañadas de granizo.

JUEVES

Este jueves quedarán algunos restos de inestabilidad en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con tormentas localmente fuertes, aunque irán a menos a lo largo del día.

En el resto de la península y Baleares, cielos poco nubosos y temperaturas nocturnas un poco más frescas, pero con calor diurno porque los termómetros reflejarán valores más altos en buena parte del país, con 36 grados en el valle del Guadalquivir, el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Mallorca.

VIERNES

El viernes subirán tanto las temperaturas nocturnas como las diurnas, salvo en puntos del área mediterránea, donde bajarán.

Madrid rondará los 33 grados, Toledo llegará a 35, Badajoz alcanzará 39 y Córdoba y Sevilla estarán a 40 grados.

FIN DE SEMANA

Durante el primer fin de semana del verano habrá una nueva subida térmica generalizada, aunque el domingo es probable que las temperaturas bajen algo en el Cantábrico. Se alcanzarán 35 grados en la mayor parte del centro y sur de la península, amplias zonas del nordeste y muchos lugares de la Meseta Norte, y entre 40 y42 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El domingo será el día más cálido de la semana, con 42 grados en Córdoba y Sevilla, 41 en Badajoz, 40 en Toledo, 39 en Jaén y 38 en Cáceres, Granada, Lleida y Madrid.

El fin de semana también será muy caluroso de noche, con temperaturas mínimas que superarán los 20 grados en amplias zonas del centro y sur de la península, así como orillas del Mediterráneo. En esta última zona no es descartable que en algún punto no se baje incluso de 25 grados.

“Esta situación de altas temperaturas, sin grandes variaciones, es posible que continúe a lo largo de los primeros días de la próxima semana, cuando, además, se mantendrían los cielos poco nubosos, aunque sin descartar que pueda caer algún chubasco aislado y zonas de montaña por las tardes”, adelantó Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, soplarán los vientos alisios en lo que resta de semana, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna por allí.

A partir del lunes de la próxima semana podría haber una importante subida de las temperaturas en el archipiélago, con valores que podrían alcanzar o superar los 35 grados.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
MGR/gja