Tiempo
Una masa ártica adelanta el frío invernal en casi toda España de jueves a sábado
- Con menos de 10 grados de día y heladas nocturnas en amplias zonas
- El viernes nevará a unos 500 metros en la mitad norte peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo invernal se adelantará esta semana en amplias zonas de España por la influencia de una masa ártica, con la que los termómetros estarán por debajo de los 10 grados de día y las heladas se extenderán a muchos lugares de la península entre el jueves y el sábado.
“Tiempo frío con temperaturas propias del invierno para los próximos días. La llegada de una masa de aire ártico va a provocar un descenso de las temperaturas a partir del martes, día en que comenzarán a registrarse heladas”, según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo apuntó que “el descenso térmico será progresivo y continuará en las jornadas siguientes, de manera que estas heladas se extenderán entre el jueves y el sábado a buena parte del interior peninsular, y serán más más intensas, con ambiente también frío en las zonas centrales del día, pues no se alcanzarán los 10 grados en muchas zonas del interior del país”.
“Hablaremos de valores muy fríos para esta época del año, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal entre el jueves y el sábado. Por lo tanto, temperaturas de pleno invierno”, añadió.
Del Campo subrayó que las temperaturas volverán a subir a partir del domingo y a comienzos de la próxima semana es probable que sean “normales para la época del año”.
FRÍO INVERNAL
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que esta semana hará más calor en Canarias, con 23 a 25 grados tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.
En la península, las capitales más calurosas podrían ser Alicante este lunes (22); Almería, Huelva y Murcia el martes (21); Alicante el miércoles (22); Alicante, Almería y Sevilla el jueves (19); Almería el viernes (17); Alicante y Almería el sábado (17), y Alicante, Almería y Murcia el domingo (20).
Por el contrario, hará más frío diurno este lunes en Burgos, Segovia y Soria (12); el martes en Ávila, Burgos y Segovia (8); el miércoles en Ávila y Segovia (8); el jueves en Segovia (4); el viernes en Segovia (2); el sábado en Segovia y Soria (4); y el domingo en Burgos, León y Soria (9).
De madrugada, se congelarán algunas capitales, sobre todo Soria este martes (-3 grados); Soria y Teruel el miércoles (-3); Segovia el jueves (-4); Ávila el viernes (-5), y Salamanca el sábado (-3).
Los días más invernales serán el viernes y el sábado, cuando la mayor parte de la península estará por debajo de los 10 grados de día y helará de noche.
En cuanto a las precipitaciones, quedarán en un principio acotadas al extremo norte peninsular, Cataluña y Baleares, pero se extenderán algo más a partir del jueves, cuando comenzará a bajar la cota de nieve. “Veremos nevadas no solo en montañas, sino también en zonas más bajas”, recalcó Del Campo.
LUNES
Los restos de la borrasca Claudia dejará este lunes lluvias en Andalucía y Extremadura. Las precipitaciones podrían ser fuertes en el entorno del Estrecho.
Un frente atlántico nublará el cielo en el Cantábrico y los Pirineos, donde lloverá por la tarde, al igual que en otras zonas de Cataluña y el entorno de Baleares.
Las temperaturas descenderán ligeramente, pero seguirán siendo las normales para la época del año.
MARTES
Durante la madrugada del martes podrían aparecer chubascos fuertes en el entorno del norte de Baleares, sin descartarlos en puntos de Cataluña y del litoral levantino. En el resto de España no lloverá.
No obstante, comenzarán a llegar vientos del norte, que soplarán con intensidad en el nordeste peninsular, y las temperaturas empezarán a experimentar un claro descenso.
De hecho, habrá heladas nocturnas en el interior de la península, sobre todo en el norte y la zona centro, con mayor intensidad en lugares montañosos.
En áreas de páramos ya se podrá bajar hasta los -5 grados. A primeras horas de la tarde, la Meseta Norte estará por debajo de los 10 grados.
MIÉRCOLES
El descenso térmico continuará en los días siguientes. El miércoles amanecerá bajo cero en buena parte del norte y centro de la península. De hecho, Teruel rozará los -5 grados, Madrid verá el sol con 0 grados y el ambiente será frío incluso cerca de la costa, con 5 grados en Tarragona.
En las horas centrales del día, amplias zonas estarán a menos de 10 grados y solo en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, de Murcia y de Andalucía alcanzarán 18 a 20 grados.
En cuanto a las lluvias, un frente llevará precipitaciones en el tercio norte peninsular, más intensas y persistentes a partir de la tarde y con una cota de nieve que bajará a unos 800 metros a últimas horas.
JUEVES Y VIERNES
El jueves y el viernes llegará “un nuevo pulso de aire frío”, según Del Campo, con descensos térmicos tanto de madrugada como de día. Las heladas se generalizarán y serán más intensas. “Hablaremos de temperaturas prácticamente de pleno invierno”, resumió el portavoz de la Aemet.
De madrugada, buena parte de la Meseta Norte amanecerá con -2 a -4 grados. De día, algunas capitales de provincia podrían quedar por debajo de 5 grados, como Burgos, Cuenca, León, Pamplona Teruel y Vitoria.
“Esto, además, combinado con vientos fríos del norte, que darán más sensación de ambiente frío”, recalcó Del Campo, quien agregó: “Las temperaturas serán muy bajas para la época del año. Se situarán en buena parte del país entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año, sobre todo en los valores diurnos”.
Esos vientos del norte arrastrarán humedad y dejarán precipitaciones abundantes el jueves y el viernes en el tercio norte de la península. También podrá haber chubascos fuertes en zonas de Cataluña y de Baleares.
La cota de nieve bajará a unos 500 metros. Las nevadas serán copiosas en las montañas de la mitad norte, pero también podrán afectar zonas aledañas más bajas. También nevará probablemente en otras zonas del norte y centro de la península.
FIN DE SEMANA
El sábado amanecerá con heladas intensas en algunas zonas más que el viernes, mientras que las temperaturas diurnas también serán muy bajas para la época del año, con 5 a 10 grados menos de lo normal salvo en el noroeste.
“A partir del domingo es probable que llegue aire más templado, con una subida notable de las temperaturas, que quedarán en valores normales entre ese día y el lunes de la semana que viene”, adelantó Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, quedará al margen de la situación invernal, con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias en el norte de las islas, que entre el jueves y el viernes podrían ser algo más abundantes y afectar a más zonas.
Las temperaturas apenas cambiarán esta semana en el archipiélago y serán suaves.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MGR/fcm


