Salud

Una nueva herramienta diagnostica la osteoporosis de fémur con "más eficacia"

Madrid
SERVIMEDIA

Una nueva tecnología permitirá anticipar y prevenir un mayor número de casos de fractura de fémur, gracias a la metodología (3D-DXA), que permite obtener imágenes 3D del fémur y "mejorar" la predicción del riesgo de fractura del hueso.

La osteoporosis se podrá "detectar y prevenir con mayor eficacia", según los autores de esta investigación, que han podido calcular el riesgo de fractura debido a la osteoporosis de fémur, desde el enfoque de la biomecánica. Ya han podido probarlo con 157 pacientes.

El estudio, que se ha publicado en la revista 'Journal of Clinical Densitometrys', es fruto de la investigación público-privada realizada por la Unidad BCN MedTech de la UPF, las empresas 3D-Shaper Medical y Cetir Medical Group y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La nueva técnica parte del "ensamblaje de métodos estadísticos para generar imágenes tridimensionales del fémur", desarrollados por 3D-Shaper Medical con simulaciones biomecánicas desarrolladas con BCN MedTech (UPF). La nueva herramienta utiliza imágenes 2D obtenidas a partir del método más extendido actualmente para el diagnóstico clínico de la osteoporosis (DXA).

“La nueva metodología complementa y mejora la DXA con sistemas computacionales y estadísticos que permiten estimar la densidad mineral de todo el volumen del hueso, así como obtener imágenes detalladas de su forma en tres dimensiones”, explicó Jérôme Noailly, investigador principal en biomecánica y mecanobiología de esta unidad de investigación de la UPF.

Añadió que "también abre la posibilidad de convertir esta información volumétrica en información cuantitativa de resistencia ósea, a partir de simulaciones biomecánicas con el método de los elementos finitos, especialidad del equipo del BCN Medtech".

Según los creadores de la esta innovación, "debe tenerse en cuenta que las herramientas de diagnóstico más extendidas hoy se basan en imágenes bidimensionales, que no permiten captar adecuadamente la densidad de los compartimentos trabecular y cortical del hueso. Esto es fundamental para valorar la fortaleza del hueso y prevenir posibles fracturas".

Precisamente la osteoporosis está relacionada con una pérdida de densidad ósea, disminuyendo la fuerza del hueso e incrementando el riesgo de fracturas. Esta metodología, con la que se obtienen imágenes bidimensionales, presenta limitaciones para determinar la distribución volumétrica de la densidad mineral, que debe ser tridimensional, lo que es "fundamental" para examinar cuidadosamente la fortaleza ósea y mejorar la prevención de las fracturas.

Los científicos que han llevado a cabo es estudio son Muhammad Qasim, Mirella López Picazo y Ludovic Humbert, de la empresa 3D-ShaperMedical; Carlos Ruiz Wills y Jérôme Noailly de la unidad BCN MedTech, vinculada al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF; Silvana Di Gregorio y Luis Miguel del Río Barquero, del Cetir Medical Group; y Jorge Malouf Sierra, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Por último, el proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Agencia Estatal de Investigación, de la Agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña (Acció) y del Programa Marie Sklodowska-Curie del Horizon 2020 de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
CAG/clc