UNA ONG NAVARRA RECICLA MATERIAL QUIRURGICO PARA PAISES POBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización no gubernamental navarra Itaka recicla material quirúrgico de los hospitales públicos y privados de la comunidad foral para llevarlos después a países del Tercer Mundo.
Representantes de esta organización viajarán el próximo mes de agosto a Albania con dos furgonetas cargadas de incubadoras, respiradores pediátricos y ordenadores. Hace trs años, Itaka entregó en ese país 8 quirófanos completos de la Clínica Universitaria de Pamplona.
El proyecto está subvencionado por el Gobierno de Navarra con 1,8 millones de pesetas, según un reportaje publicado hoy en el "Diario de Navarra".
En 1995, la Clínica Universitaria se dirigió a los responsables de Itaka, que habían viajado anteriormente a Albania para llevar ayuda humanitaria, y les ofreció los 8 quirófanos, que estaban en perfecto funcionamiento, aunque iban a ser reemplazados por oros nuevos.
La experiencia salió bien y los componentes de la ONG descubrieron que los centros sanitarios almacenaban numeroso material quirúrgico y sanitario averiado u obsoleto, que finalmente terminaba convertido en chatarra.
Según Alberto Mendía, de Itaka, ahora centralizan la recogida del material, lo envían a reparar a los técnicos e ingenieros de Siemens, empresa de donde procede una gran parte de los aparatos clínicos, y lo guardan para ponerlo a disposición de otras ONGs o para llevarlo llos mismos a países necesitados.
Parte de los aparatos que ahora tienen irán al Sahara, a través de Sodepaz, y enviarán otra partida a Honduras, a una misión de los Padres Paúles.
Itaka ha hecho un llamamiento a otros centros y clínicas españoles que deseen colaborar para que se pongan en contacto con ellos y les entreguen aquel material que les sobre, ya que algunos aparatos, como las incubadoras, son bienes preciados en Albania y muchos países.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1998
A